Descripción
Programa
1- Cambiar la mirada
Mirar y escribir. Reivindicar el cuerpo, la mirada y la voz propia. La fotografía desde una perspectiva de género y derechos. Cómo influye la cultura patriarcal en la representación y cómo hacer para no reproducir la mirada hegemónica. De mujer objeto (modelo) a mujer sujeto (fotógrafa): el surgimiento de una corriente fotográfica feminista. Cómo reparar lo que la historia ha invisibilizado. Aportes de los estudios de género a la actividad fotográfica hecha por mujeres y disidencias.
2- Ilustrar lo que escribimos y escribir lo que ilustramos
Introducción a la técnica fotográfica. Nociones básicas. La importancia de hacer un encuadre y establecer un foco. Angulaciones, colores y balances. Subjetividades. ¿Cómo acompañar y potenciar textos? Herramientas para retratar y/o ilustrar la escritura desde la creatividad y la originalidad. La fotografía en los lenguajes digitales y multimediales. Combinación de imagen y texto en la construcción de sentidos.
3- La diversidad en las representaciones
Representar la diversidad. Cuerpos e identidades. Romper con los cánones es posible. ¿Cómo trabajar lo ambiguo? Aportes del feminismo en la representación de las disidencias. Reparar la historia es posible: la construcción de archivos para la memoria trans.Todos los cuerpos son fotografiables: fotografía y maternidad desde la lente feminista.
4- Prácticas fotográficas desde una perspectiva de derechos.
Cómo trabajar en la representación de los tipos y modalidades de violencias sin reproducirlas ni caer en revictimizaciones. Cómo evitar la vulneración de derechos de infancias y adolescencias a través de la fotografía: herramientas para el cuidado y la protección. Protocolos para la toma de imágenes en la vía pública.
5- Fotoperiodismo para la transformación
¿Cómo hacer fotoperiodismo con una perspectiva feminista? La reivindicación de la fotógrafa documental y la fotoperiodista. La militancia y la necesidad de ocupar los espacios delante y detrás de la cámara. Fotoperiodismo, años 90 y 2000: el surgimiento de los escraches como actividad colectiva para el pedido de justicia, el crimen de José Luis Cabezas. Fotoperiodismo y Derechos Humanos: los homenajes a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. El ejercicio de la mirada en la cobertura de eventos sociales y políticos.
Artistas: Sara Faccio, Susan Sontag, Annie Leibovitz, Archivo de la Memoria Trans, Ana Mendieta, Ilse Fuskova, Tina Modotti, Effy Beth, Julieta Colomer, Magdalena Wosinska, Alessandra Sanguinetti, entre otres.
A cargo de: Micaela Arbio Grattone, co-directora de Feminacida. Periodista egresada de ETER, Escuela de Comunicación y fotógrafa de la Escuela Nacional de Fotografía.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.