Mi Carrito

Otra vez sopa: cinco series feministas para pasar el aislamiento

Compartí esta nota en redes

La tercera ola de Covid-19 llegó a la Argentina en época de festejos y brindis. Con 50.506 casos confirmados según el último reporte del Ministerio de Salud, serán muchas las personas que pasen la noche de año nuevo aisladas en sus hogares. Que ser contacto estrecho no te nuble la empatía: prepará los pochoclos y elegí la serie que más te guste. En esta nota, las favoritas del 2021.

1. Valeria: amistad y feminismo brillantina, ¿por qué no?

¿Cuántas veces nos perdimos en los ojos de un varón seductor o en la tristeza de un vínculo que ya no tiene sentido? ¿Quién nos sostiene las lágrimas cuando eso sucede? ¿Qué es el deseo y el erotismo? ¿Quién puede curarnos? Valeria, la serie española producida por Netflix, habla del amor; pero de aquel que no comprendemos a simple vista y que puede abrigarnos cuando la realidad se torna demasiado hostil. ¿Qué es entonces la amistad sino el verdadero amor de nuestras vidas?

Esta historia está protagonizada por Diana Gómez (Valeria), Paula Malia (Lola), Silma López (Carmen) y Teresa Riott (Nerea), cuatro amigas que se acompañan pero sobre todo sostienen mutuamente para sobrevivir a los desencuentros amorosos, las frustraciones profesionales en la llegada de los 30 años y la idea de la felicidad como una colección de figuritas en el álbum de los mandatos sociales. El hilo conductor lo lleva Valeria, una escritora a la que el éxito no le ha llegado y escribir su primera novela la ofusca tanto que una crisis de personalidad le impacta de lleno en su relación con Adri, el fotógrafo con quien está casada. Su idea de escribir una novela erótica pone en evidencia que el deseo con él se ha esfumado y eso le pesa a diario.

2. Las cosas por limpiar: ¿Cómo ser madre y sobrevivir a un círculo de violencia?

¿Cómo nombrar a la violencia? ¿Qué marcas imperceptibles deja? ¿Cómo identificarla y desarticular su círculo? “Maid” o “Las cosas por limpiar” es la nueva miniserie documental de Netflix que estruja estas preguntas y le pone definiciones que estremecen el corazón de cualquiera que al menos haya estado cerca de algo parecido al maltrato. ¿Qué sucede con la vida de una mujer cuando es madre y decide salir de un sinfín de abusos físicos y psicológicos? ¿Existe una forma de escapar?

¿Es lo mismo criar con dinero que sin él? ¿Qué estructuras familiares se repiten a la hora de asumir tareas de cuidado? ¿Cómo se sobrevive una madre con uno de los salarios más bajos del sistema? Son algunos de los otros tópicos que también aborda esta serie que deja bien en claro que el tiempo es un lujo que les pertenece a algunos pocos y que las maternidades deben ser deseadas o no ser.  

3. Britney vs. Spears, la lucha por la libertad

¿Qué pasa cuando sos una de las estrellas del pop más importantes a nivel mundial pero no te dejan manejar tu propia vida? ¿Qué rol tienen el poder y el miedo en el sistema de tutelas? ¿Y el patriarcado? ¿Por qué el hombre puede decidir sobre la vida de una mujer adulta por más de 13 años? Todos estos interrogantes surgen y se desarrollan en el último documental sobre la princesa del pop, Britney Spears. 

Un día antes de que se realice la audiencia para que la cantante se libere de la tutela de su padre, Netflix estrenó Britney vs. Spears, un documental dirigido por la cineasta y directora de documentales estadounidenses, Erin Lee Carr, con la colaboración de la periodista y editora de la revista Rolling Stone, Jenny Eliscu. El film fue creado y producido a lo largo de dos años y cuenta la lucha de Britney Spears por liberarse de la tutela legal de su padre, Jamie Spears, por más de 13 años. 

4. La Veneno: un homenaje a todas las travas

“Yo nací el 19 de marzo de 1964, la noche de San José. Bajo el canto de una serenata. Nací cuando tocaban las doce de la noche. Nada más nacer, mi abuela fue a lavarme y se quedó asombrada con mi mirada, como si me ocurriera algo. Tenía los ojos muy abiertos, muy brillantes, y dijo: este niño está destinado a conquistar con la mirada”. Así relata su llegada al mundo una de las actrices que encarna a Cristina Ortiz, la vedette trans española de los 90, en la nueva serie “Veneno” de Los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi).

Para quienes no conozcan a Cristina “La Veneno” Ortiz, basta con mirar unos videos en YouTube para quedarse enganchadx con ella. Su primera aparición televisada fue en una entrevista que le hicieron en “Esta noche cruzamos el Mississipi”, el primer programa late night de España en el año 1996. Como un espejismo de una Venus exuberante entre las luces de los autos, la Veneno caminaba en medio de la calle del Parque del Oeste en Madrid –donde ejercía como trabajadora sexual- cuando Faela Sainz, la reportera que la descubrió, le pidió hacerle unas preguntas. Cristina respondió con carisma y frescura. Con sus pechos descubiertos, joyas en la cara y un pelo rojizo que brillaba en la niebla de la madrugada, despojaba de toda seguridad a cualquiera.  Al día siguiente de que la entrevista salió al aire, le insistieron por semanas para que vaya al plató del programa para lanzarla como una estrella. En ese momento, comenzó la historia de la Veneno que los medios construyeron de ella, pero no la que ella necesitaba contarnos. Ni la que ella necesitaba que creyéramos. La serie es un homenaje a Cristina y a todas las mujeres trans de su época.

5. Fleabag: somos malas feministas

Dos hermanas, que a simple vista parecieran llevarse muy mal, se encuentran en una conferencia de feministas. Una de ellas rompe la cuarta pared y cuenta que su padre las invita a estos eventos a modo de compensación por ausentarse y comenzar una relación amorosa con la madrina de ambas. La primera exponente abre su ponencia con una pregunta: “Levanten la mano, ¿quiénes de esta sala cambiarían cinco años de su vida por el cuerpo perfecto?” Las hermanas, sin dudarlo, son las únicas en alzar sus brazos, bajo la mirada inquisidora de los presentes. Se miran y confirman lo que todos piensan allí: “somos malas feministas”.

Este es solo uno de los tantos guiños, que Phoebe Waller Bridge, guionista y protagonista de la serie, desliza sin tapujos en la trama de Fleabag. Hilarante, honesta, grotesca, mordaz, egoísta, amoral, con un deseo sexual manifestado abiertamente: así es el retrato de mujer desenfadada que ofrecerá esta serie. ¿Por qué se vuelve tan singular esta historia? ¿Qué la distingue de otras? En principio se presenta como una comedia liviana, con esa cuota de irreverencia que caracteriza al humor británico, capaz de digerirse muy rápidamente.


Compartí esta nota en redes