“No teníamos voz, no teníamos nombre, ni tampoco elección, teníamos solo una cara para las doce”
Penélope y las doce criadas
Margaret Atwood, la reconocida escritora canadiense, decidió reivindicar a Penélope en Penélope y las doce criadas, una reinterpretación de La odisea de Homero, un clásico de la mitología griega. La escritora consigue darle lugar a esa mujer que esperó tantos años a su marido y a la que limitaron a ser la esposa del héroe griego. En esta ficción, Penélope cuenta su versión de los hechos durante esos 20 años en los que esperó a Odiseo, pero lo hace desde el mundo de los muertos.
Esta novela publicada en noviembre de 2005 visibiliza y cuestiona violencias que antes eran aceptadas y avaladas: la esposa sumisa, la limpieza y el orden de la casa en mano de las mujeres, el rol del hombre autoritario dentro de una vivienda, y el acoso y los abusos de los hombres hacia las mujeres.
Otro rol fundamental es el que ocupan las criadas, aquellas doce que fueron violentadas sin que hubiera consecuencias. Margaret también saca a la luz esta parte de la historia, que es completamente invisibilizada dentro de la literatura clásica. Ellas son el coro que hacen su propia justicia a través de canciones.
Te puede interesar: El cuento de la criada: coqueteo entre realidad y ficción
Si bien esta reinterpretación aporta una mirada feminista, mantiene algunos pasajes del poema original; lo que hace que quienes lean puedan hacer un análisis de ambas versiones.
Difícil de explicar pero fácil de leer, Penélope y las doce criadas busca y logra revalorizar a la mujer de esta historia, desmitificar el rol heroico de Odiseo, y darle el protagonismo que se merecen a quienes fueron dejadas en segundo plano en La Odisea.
Sobre la autora
Margaret Atwood es escritora, crítica literaria, profesora y activista política canadiense. Forma parte del organismo de derechos humanos Amnistía Internacional y es defensora de las aves en BirdLife International. Entre sus más destacados libros se encuentran El cuento de la criada y Alias Grace, ambos transformados en series de las plataformas Flow y Netflix. Tanto El cuento de la criada como Penélope y las doce criadas se encuentran disponibles en librerías online.