Cuerpos Juzgados es el primer documental dirigido por la periodista feminista Mariana Carbajal. Aborda las consecuencias de la criminalización absoluta del aborto en El Salvador y la lucha pionera y articulada de una colectiva feminista para cambiar esa realidad, y liberar a mujeres injustamente encarceladas y condenadas a 30 y 40 años de cárcel, luego de sufrir pérdidas de embarazo en partos extrahospitalarios. Se estrena el sábado 21 de mayo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) a las 19 horas.
Rodado en febrero de 2020 en el país centroamericano, el film cobra más actualidad en este momento a la luz del inminente fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que, se presume, derogará el derecho al aborto, después de cincuenta años, y dejará en manos de los estados la decisión de restringir o prohibirlo
Cuerpos Juzgados narra, a partir de las historias de Teodora, Cinthia y Evelyn, lo que les puede ocurrir a mujeres que enfrentan emergencias obstétricas en un país donde la penalización del aborto es absoluta, sin excepciones. Evelyn Hernández fue violada y parió un bebé muerto: fue condenada a 30 años de cárcel. La Agrupación Ciudadana movilizó una campaña internacional pidiendo su absolución y finalmente fue sobreseída en 2019.
“Me conmueven profundamente las historias de las mujeres que entrevistamos, por una lado aquellas cuyos derechos son vulnerados por una ley injusta, y por el otro, esa trama feminista que se va tejiendo para sacarlas de la cárcel. Sin ese activismo, comprometido y amoroso, decenas de mujeres seguirían presas, olvidadas, en las cárceles de mujeres de El Salvador. Amplificar esas voces, es lo que me motivó a filmar este documental”, manifestó la directora.
El largometraje se estrena en el CCK en el marco del ciclo De este lado de la reja que se lleva adelante durante el mes de mayo, donde también se exhibirán los documentales Lluvia de jaulas de César González, y ¿Qué hago en este mundo tan visual? de Manuel Embalse; y la ficción Las motivos de Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal. Las entradas son gratuitas.