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"Volvernos Visibles": una capacitación que forma docentes con perspectiva étnico-racial

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Volvernos Visibles es la primera capacitación para docentes en afrodescendencia y antirracismo brindada por dos docentes de la comunidad, en la Escuela N° 90 de Rosario, Santa Fe. Sus actividades culminan a mediados de este mes. En el día de les afroargentines y la cultura afro, en conmemoración a María Remedios del Valle, compartimos la experiencia de este nuevo espacio de formación.


“Volvernos Visibles - La intervención en las prácticas educativas desde una perspectiva afrodescendiente y antirracista” es el título que lleva la primera formación para docentes de escuelas primarias, secundarias, personal directivo y supervisores en la ciudad de Rosario, avalada por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.

Se realiza en las instalaciones de la Escuela Primaria N° 90 que hace un año cambió su nombre a “María Remedios del Valle” y que lleva un proceso profundo de repensar el currículum y las prácticas desde la Educación Sexual Integral y la perspectiva étnico-racial.

El racismo estructural ha hecho que las personas afrodescendientes, afroargentinas y africanas seamos vulneradas en nuestros derechos más elementales. La escuela es el lugar para problematizarlo, para habilitar otros espejos y ampliar las referencias. Poder habilitar en las aulas las problemáticas del racismo y sus intersecciones con la clase, los géneros y el sexismo es incorporar algo de lo que no se habla y que por eso se estima que no existe.

Bien sabemos las personas afrodescendientes que el racismo en Argentina sí existe y es palpable en el ámbito escolar, laboral, recreativo, público y privado. Un amplio marco legal, tanto internacional como nacional existe para instar a los organismos públicos a desarrollar políticas que atiendan a la igualdad étnico-racial, el sistema educativo está llamado a ser parte de este proceso.


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Los temas que se abordan son conceptos claves como raza, racismo, etnicidad, afrodescendencia, problematizaciones históricas. Censos y mecanismos de invisibilización. Les afrodescendientes y su movimiento social. Cultura afro, filosofía y lenguaje. Legislaciones vigentes, feminismos negros, ESI y decolonialidad. Junto a actividades para el aula y una constante producción en cada clase para reflexionar y pensar acciones en las aulas. Actualmente cursan 50 docentes.

Como mujer afrodescendiente y activista antirracista, haber comenzado a ser formadora de la primera capacitación en afrodescendencia y antirracismo en la provincia de Santa Fe es, por un lado, continuar un legado y, por otro, resignificar el tiempo histórico.

Significa seguir sembrando memoria. Continuar el camino que abuelas y abuelos negrxs han trazado, muchas veces en silencio, en este territorio que hoy llamamos Argentina y que hace muy poco comenzó a destapar el velo que permite dar reconocimiento a nuestra identidad afrodescendiente.


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Es un tiempo histórico en el que las docentes y profes tendrán más herramientas para desmalezar historias y colaborar en el tránsito de niños, niñas y jóvenes que puedan mirarse al espejo y sin vergüenza decir: ¡Sí soy negrx! Porque pueden reconocer que son parte de una resistencia ancestral que imprimió saberes y resistencias de todo tipo, pero que se han intentado borrar.

A quienes somos impulsores de esta formación, dos docentes afrodescendientes, nos ha tocado habitar en nuestro propio recorrido escolar una escuela que no nos apoye y sostenga en el tránsito del reconocimiento de nuestra identidad afro. Por el contrario, nos hemos chocado con estructuras que han sostenido prejuicios y ocultamientos. Por eso la capacitación que estamos dando surge de dar valor a nuestra experiencia.



Estar hoy colaborando en desenterrar historias, cuestionar concepciones de ciencia, descubrir nuevas referencias, interpelar concepciones coloniales que persisten en el desarrollo curricular, es una manera de saldar cuentas con la escuela eurocéntrica en la que nos hemos formado.

No es casual que sea la Escuela N° 90 la que habilite esta posibilidad. Hemos logrado construir comunidad y accionar desde allí, a partir de una gran apertura de puertas para la transformación de su nombre, sus prácticas, y sus necesidades de re pensar el currículum. Ahora la escuela se llama “María Remedios del Valle”, pero el cambio no es sólo simbólico sino que vino acompañado de la necesidad de afrocentrar la propuesta pedagógica.



Y a partir de allí surge lo comunitario, las intervenciones con tambores, el diálogo con las docentes y familias, para ir dando paso a lo que llamamos Volvernos Visibles, como síntesis de lo que necesitamos. Comenzamos a hacer visibles otras maneras de contar el tiempo, formas ancestrales africanas de pensar el lenguaje de los saberes. Interpelar los contenidos que comienzan a contar la historia siempre desde el mismo lugar, el norte global. Hablar de racismo también es poner en palabras esto, ya que existe en Argentina un racismo estructural, que se derrama en actos institucionales silenciando la historia de una población entera y negando a la vez derechos básicos.

Hablar desde nuestras propias historias, experiencias y saberes es también es parte de transformar la lógica de representación que ha tenido históricamente la academia para con nuestra comunidad afrodescendiente. No somos objetos de estudio. Somos docentes afrodescendientes, enseñando, contando, relatando nuestra historia y formas de sentir el mundo, formando una nueva generación de docentes que pueda abordar una verdadera escuela inclusiva, intercultural y sin racismo. 


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