Mi Carrito

Justicia por Anahí: mañana se conocerá la sentencia

Compartí esta nota en redes

La familia de Anahí Benítez, víctima de femicidio en 2017, convoca a concentrar en los Tribunales de Lomas de Zamora el martes 16 de mayo a las 11 horas. Mañana se conocerá la sentencia por el segundo juicio que inició el 1 de marzo. Desde la Comisión Verdad, Justicia y Transparencia por Anahí Benítez llaman a participar de un micrófono y espacio abierto para sumar distintas expresiones artísticas acompañando la lucha.


Por el femicidio de Anahí se realizó un primer juicio en junio de 2020 “en la clandestinidad de la pandemia”, tal como refiere la Comisión que acompaña a sus familiares. En aquella instancia, las pruebas existentes no permitieron reconstruir los hechos. Allí, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 —integrado por los jueces Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramilo— decidió condenar a Marcos Bazán a la pena máxima.

Sin embargo, en diciembre de 2021, la misma Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló ese fallo y ordenó que se realizara un nuevo juicio oral en el que debía ser juzgado también Marcelo V., quien tenía en su poder el celular de Anahí y de quien, además, se halló el perfil genético en el cuerpo. En aquel momento, Marcelo V. dejó de ser juzgado en la segunda jornada del primer debate porque se concluyó que era un “psicótico” y que no estaba en condiciones de estar en el juicio.

El 1 de marzo pasado comenzó el nuevo juicio. Los dos imputados llegan acusados como coautores del femicidio. El 19 de abril fue la lectura de los alegatos de la fiscalía y de la querella. El abogado de Bazán reveló en esa instancia la incapacidad de quienes encabezaron la investigación, manipulada por la urgencia de soluciones exigidas por la entonces gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal en un contexto en que faltaban dos semanas para las PASO de 2017. También señaló al procurador general Julio Conte-Grand, a través de su operador, el fiscal general adjunto de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera. 

Se sospecha de corrupción, manipulación de las pruebas, imprecisiones en la investigación. Esto aumenta la impotencia de la familia y de las organizaciones que reclaman saber qué pasó con Anahí los días que estuvo desaparecida y quiénes son los verdaderos responsables del crimen. La fiscal Marisa Monti, por su parte, pidió la absolución de Marcos Bazán y cuestionó las pruebas del juicio anterior.

La familia de Anahí y las organizaciones que acompañan buscan exhaustivamente justicia y velan por la transparencia de la investigación y del juicio que sufrió distintas irregularidades. Marcos Bazán estuvo cinco años preso luego de ser condenado a perpetua en aquella primera instancia. Su excarcelación, en octubre de 2022, contó con el apoyo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y su abogado es Manuel Garrido, director de la ONG Innocence Project Argentina. También fueron investigados y cuestionados los amigos y amigas de Anahí.

Este martes, a la espera de la sentencia que busca verdad y justicia, la convocatoria es frente a los Tribunales de Lomas de Zamora. "Exigimos una investigación que se meta con los poderes que se tenga que meter para saber la verdad. Es importante volver a encontrarnos juntes frente a esta justicia y sistema patriarcal. Nos vemos en las calles", manifestaron desde la Comisión Verdad Justicia y Transparencia por Anahí Benitez.


Compartí esta nota en redes