La segunda jornada de acceso a la salud integral para personas gordas se llevará a cabo el sábado 10 de junio, de 12 a 19 horas, en el espacio cultural La vuelta (Boedo 325, CABA). Quienes asistan podrán atenderse con profesionales de la salud con perspectiva no pesocentrista de forma gratuita. Habrá distintos consultorios con privacidad acorde para brindar atención en medicina generalista, nutrición, sexología clínica y pediatría desde una mirada cuidada y no hegemónica.
Además, habrá diferentes charlas sobre salud, gestión menstrual y sexualidad, una feria informativa, un ropero circular gorde y un cierre musical.
En el marco del evento, se presentará el primer anexo complementario del informe Acceso a la salud de personas gordas en Argentina de 2022 y el proyecto de ley de "Capacitación obligatoria a efectores de salud para garantizar el acceso a la salud integral de las personas gordas". Estarán presentes la diputada nacional Mónica Macha, Sami Alonso de La Sublevada y Magui Fernandez Valdez, directora de Protección de los Derechos para la Diversidad Sexual y de Género del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.
El proyecto de ley busca llegar de manera interseccional a otros grupos poblacionales. La mirada sobre las personas LGBTI+ resulta central para conocer cómo es su experiencia considerando el impacto diferencial que puede tener el gordo-odio en el sistema sanitario en el marco de ejercicios de derechos amparados por la Ley N° 26.743 de Identidad de Género y el Decreto 476/2021.
El gordo-odio que subyace en la sociedad, y también en el sistema de salud, se relaciona con el conjunto de ideas, pensamientos y prejuicios negativos hacia las personas por el hecho de ser gordas, constituyendo acciones de rechazo, desprecio, odio y/o discriminación. Según el informe, 8 de cada 10 personas gordas refiere haber vivido situaciones de discriminación en el sistema de salud.
Por otra parte, el 69,43 por ciento de les participantes del relevamiento calificó la atención en salud que reciben de regular a muy mala. Un 43,46 por ciento recibió un diagnóstico errado sobre su estado de salud y 7 de cada 10 personas dijeron haber recibido comentarios sobre su cuerpo por parte de profesionales de la salud.
Otra cuestión tiene que ver con lo que sucede al interior de cada provincia: el porcentaje de personas que se atienden en hospitales y centro de salud públicos en todo el país esconde importantes desigualdades, ya que hay grandes diferencias entre regiones. Mientras que en Chubut, Tierra del Fuego y CABA la población que no tiene cobertura es menos del 30 por ciento, en Chaco, Formosa y Santiago del Estero es del 50 por ciento y más.
También podés leer: El acceso a la salud para las personas gordas será integral y accesible o no será
En este marco es que en la jornada del próximo sábado brindarán atención la Dra. Eliana Zaloaga (médica generalista), las Lic. Sofía de Aristimuño y Laura Volpone (nutricionistas), la Dra. Carolina Meloni (sexóloga clínica) y la Dra. Flor Hershson (pediatra).
También se presentará el Cuadernillo de Sensibilización sobre Temáticas de Diversidad Corporal Gorda con Lucía Portos, subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires y Laura Contrera, de Gordes Activistas de Argentina.
Una serie para ver el finde: Gorda
La capacitación de todas las personas que intervengan en los establecimientos sanitarios con una perspectiva despatologizante y adaptada a la legislación vigente en pos de brindar una atención acorde a las necesidades de la población gorda es necesaria y urgente, ya que muches refieren atenderse en consultorios privados por elección basándose en recomendaciones o en búsqueda de profesionales no pesocentristas. Otres, al no poder costear estos servicios, sufren los diferentes maltratos a los que se ven expuestes. Lo valioso de este informe presentado y del evento es dar a conocer estas situaciones de discriminación y reivindicar los espacios amorosos y de cuidado, sin prejuicios ni violencias.
El acompañamiento y la información para generar comunidad y mejorar la vida de las personas gordas son las bases de esta jornada de amor y lucha que se llevará adelante bajo el lema: ¡Diversidad corporal es justicia social!