Dejame tu CV que te llamamos es una obra dirigida por Gisela Amarillo que, a través de diferentes escenas, intervenciones, coreografías y relatos, cuenta historias sobre el mundo laboral e inserta la pregunta sobre si el trabajo verdaderamente dignifica. Con humor describe situaciones de la vida cotidiana e intenta poner en evidencia aspectos como el poder, la desigualdad social, la alienación de los sujetos, el incumplimiento de los derechos, la xenofobia, la discriminación, el autoritarismo y la opresión. “Una obra de suma actualidad y compromiso social, que nos permite pensarnos en estos tiempos convulsionados que transitamos”, reza su invitación.
Este martes 27 de junio, recibirán en la Legislatura porteña la "Declaración de Interés Cultural". “Un reconocimiento que nos enorgullece y nos indica que este es el camino, el camino de hacernos espacio en el circuito del teatro independiente, como cualquier otro elenco teatral autogestivo”, destacan desde el elenco.
En diálogo con Feminacida, la directora cuenta acerca de la importancia de este reconocimiento de parte de la Legislatura. “Ser reconocidos por nuestro aporte cultural en derechos humanos es buenísimo porque implica que nos visibilizan como actores y actrices, se visibiliza la obra y el arte y ese fue, justamente, nuestro propósito desde el inicio”, señala Gisela Amarillo, quien además de dirigir esta obra, es psicodramatista y actriz, profesora especializada en discapacidad mental y social y quien dirige desde el año 2013 la compañía de teatro independiente Oveja Negra, integrado por personas con y sin discapacidad, de la que proviene el elenco de Dejame tu CV que te llamamos.
La obra se estrenó por primera vez en 2019, luego en 2022 y este año estuvo en cartelera durante los sábados de mayo y junio en Área 623 (Pasco 623, CABA). Julieta Díaz, una de sus actrices, relata cómo fue el proceso creativo que dio a luz esta obra teatral. “Al igual que con nuestras obras anteriores, comenzamos eligiendo entre todes una problemática social a trabajar. En este caso, el mundo del trabajo. A partir de esa decisión, pedimos a familiares, vecines, conocides y personas afines a la temática elegida que nos compartieran alguna experiencia relacionada. Luego seleccionamos algunos de esos testimonios y, a partir de improvisaciones, los dramatizamos”, remarca Julieta. De esta manera, a lo largo de los meses esas improvisaciones fueron transformándose en escenas y éstas, en la obra. “Al ser una creación colectiva, todes aportamos y debatimos, siempre guiades por la directora”, enfatiza.
Actualmente, acaban de terminar la tercera temporada de la obra con funciones a sala llena y, lo más importante, con entradas a la gorra. “Hacemos teatro social, político e inclusivo. Y queremos que todes tengan acceso a la cultura, tengan acceso a nuestro arte”, destacan.
Compañía Oveja Negra y su proyecto artístico inclusivo
La compañía de teatro Oveja Negra es oriunda del partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires. Integrada en parte por personas con discapacidad, se formó inicialmente con egresados de la Escuela de Recuperación y de Educación Especial Portal del Sol, de la localidad de Tapiale. Luego se fueron sumando nuevos actores y actrices a su elenco estable. Muchos de sus integrantes provienen de distintos barrios como Villa Madero, La Tablada, Aldo Bonzi y Ciudad Evita.
Formalmente, en 2024 cumplirán diez años como compañía teatral. “Cuando iniciamos en 2014, muchas cuestiones en torno a la visibilidad de las personas con discapacidad, estaban cargadas de prejuicios. Hoy están al día a la orden del día, son visibles y puestas en debate. Pero al principio fue costoso porque se pensaba que llevábamos adelante una obra al estilo “cuentito” y no un hecho teatral que es lo que en realidad es”, reflexiona Micaela Luna, actriz que forma parte del elenco.
Hoy en día Oveja Negra está integrada por 13 personas entre actores, actrices y asistentes, además de su directora. La primera obra que estrenaron como compañía fue Indiscriminados. Fue reconocida en salas de teatro, festivales, paneles, menciones y también declarada de interés por promover los derechos humanos. “Esta obra prima nos permitió cimentarnos en el circuito teatral Independiente porteño”, recuerda la dramaturga Gisela Amarillo.
Respecto a Dejame tu cv que te llamamos agrega que el tema del trabajo es un asunto vigente y de suma actualidad que nos afecta como sociedad en lo individual y lo colectivo. "Con la compañía pensamos que en esta época de tantas desigualdades y problemáticas sociales el teatro es un lugar sagrado para reclamar, para visibilizar y para resistir a las tempestades. Por eso siento la urgencia de salir a contar y compartir estas historias para pensarnos juntos”, insiste.
Entre los proyectos a futuro, esta compañía de teatro inclusivo, autogestivo e independiente tiene como objetivo realizar una gira por todo el país y por los barrios bonaerenses. “Queremos tratar de insertarnos en la sociedad como artistas, compartiendo nuestra producciones, nuestro trabajo, nuestras ideas. En definitiva, compartiendo nuestro arte, tantas veces ninguneado o postergado. Consideramos que la manera de hacernos visibles es 'haciendo' a través del teatro”, concluye la directora.