Algo para decirte es el primer álbum solista de Nina Suárez, artista porteña de 22 años. Hija de la mítica Rosario Bléfari y el músico Fabio Suárez, ya fue catalogada por Santiago Motorizado como “parte del nuevo indie argentino”. Lanzado en julio de 2023 con el sello LAPTRA, el disco es una carta de amor y desamor dividida en 7 canciones sobre los anhelos, las incertidumbres y la cotidianidad adolescente. Se presentó el 11 de agosto de 2023 en el Centro Cultural Matienzo de la Ciudad de Buenos Aires
Una mujer sostiene un cuchillo sobre un fondo de vidrios rotos mientras que un rojo sangre enmarca la escena. Basta con ver la tapa de Algo para decirte, diseñada por la misma cantautora bajo la inspiración de las películas de terror, para deducir la oscuridad que subyace en las 7 canciones del disco debut. Sobre su título, la descripción en Spotify afirma que el mismo refleja la importancia de la palabra y el protagonismo de las letras con sus historias y divagues propios.
En Algo para decirte, el yo lírico es una joven que, al igual que los vidrios de la portada, irrumpe en la escena porque "tiene varias cosas para decir" sobre la ciudad que habita, los juegos de mesa, el avance del tiempo y, sobre todas las cosas, la persona de la cual está o estuvo enamorada. Su voz, grave y muy similar a la de su madre, Rosario Bléfari, está acompañada en algunas de las canciones por un sonido afilado, casi punk; en otras, por guitarras más suaves que recuerdan al indie pop de Las ligas menores.
Gracias al uso de la segunda persona, en Algo para decirte se puede trazar una historia de amor en una ciudad vacía, acechada por los perros, donde los afectos pueden ser un juego más como la batalla naval en línea o el fútbol. Las canciones de apertura, Quequén y Chinos ojos rojos, aunque tienen tonos distintos (la primera habla de deseos ingenuos, la otra es totalmente seductora) abordan los primeros encuentros amorosos con un otrx. Chinos ojos rojos destaca por sus frases como “No me puedo resistir a tus ironías y miradas burlonas”, y por construir a una especie de femme fatale que no sabe que hacer con las flores que le regalaron porque no son “para fumar”.
Pero hacia la tercera canción, titulada como el nombre del disco, el hechizo entre las partes se rompe. El sonido se asemeja a una balada triste con una guitarra que parece rendirle tributo a El tesoro, canción de El mató a un policía motorizado presente en su álbum más reconocido por el público y la crítica: La síntesis O´Konor, de 2017. “Puedo ser la mejor versión de lo que quieras y si no querés nada puedo ser también otro espectro en tu visión”, canta Suárez adolorida.
La impronta adolescente y lúdica aparece con fuerza en las canciones Batalla naval, Corrida al arco y Drescher, el cierre del álbum. El trío hace una analogía entre los juegos y su naturaleza azarosa con las posibilidades de reavivar el vínculo. “Hagamos otra cosa más corta si te tenés que ir. Tengo un juego de mesa, repartí las fichas, andan por ahí. No vas a tardar en salir”, canta en el estribillo de Drescher acompañada de un riff de guitarra agitado.
Sólo una de las piezas de Algo para decirte no está dedicada a un interés amoroso. Es el caso de Ciudad, un tema donde la letra es minimalista y la música cobra protagonismo
Divertido, tenaz y lleno de dudas, el primer álbum de Nina Suárez es un retrato del amor juvenil en un contexto urbano y que puede volverse un clásico para la escena indie porteña.