LEYENDO

8M en España: más de 6 millones en las calles

8M en España: más de 6 millones en las calles

La ola feminista llegó a España. Ayer, 8 de marzo, fue el día de la mujer. Con este motivo, se ha organizado una huelga de carácter internacional para reivindicar el papel que tenemos en esta sociedad patriarcal. En nuestro país, como muchos otros del mundo, se han movilizado las principales provincias donde se han organizado multitudinarias manifestaciones y concentraciones, junto con distintas actividades, performances y dinámicas.

Se ha calificado de “jornada histórica“. Bajo los lemas “Paramos para cambiarlo todo”, “Si las mujeres paramos, se para el mundo” o “Vivas, libres y unidas por la igualdad”, mujeres de toda España se manifestaron en un día memorable para el feminismo del país. Todo ello tras una huelga que según los sindicatos ha tenido un seguimiento de 6 millones de personas. Fueron protagonistas Madrid, Barcelona, Tarragona, Lleida, Gerona, Sevilla, Murcia, Bilbao, entre otras provincias.

Medio millar de periodistas catalanas se han sumado este jueves a la convocatoria de huelga ‘Les periodistesfem vaga’ con motivo del Día Internacional de la Mujer, igual que muchas otros profesionales de comunicación del resto del estado español. Han reivindicado la igualdad salarial y el fin del techo de cristal en la profesión.

Uno de los percances más destacados se ha producido en la cadena de supermercados Alcampo. Dos feministas fueron detenidas en Burgos cuando participaban junto a decenas de manifestantes en un piquete informativo ante las instalaciones del mercado. Tras los hechos, decenas de activistas se han dirigido a una comisaría de la capital burgalsa para exigir la liberación de las detenidas.

Texto y fotos: Judit Castaño Cortiella, periodista española radicada en Lleida.


NOTAS RELACIONADAS

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA