Como desde hace 32 años, este sábado 4 de noviembre llega una nueva Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersex y Queer, el acto público más importante de la comunidad en Argentina. El evento de cierre, la marcha icónica y rebosante de arte, será desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación a partir de las 17 horas y dará fin a la Semana del Orgullo que inició el sábado 28 de octubre.
En 2022, la Comisión Organizadora de la Marcha decidió que el principal reclamo en este día es: "Ni un ajuste más, Ni un derecho menos. ¡Ley Antidiscriminatoria, Ley Integral Trans ya! ¡Frenemos a les antiderechos!"
Este año en particular, la celebración toma un tinte especial ya que coincide con los 40 años de democracia argentina en un contexto en el que abrazar los valores de la diversidad, de la pluralidad y los derechos y reconocimientos obtenidos simboliza la real libertad.
Lucas Fauno Gutiérrez, activista VIH y LGBT+, periodista y escritor, analiza el clima en que sucede el encuentro de este año y observa que en este contexto se resignifica y se potencia el hecho político que comprende marchar. “Desde el momento en el que nos paramos en la calle a compartir quiénes somos, desde que a plena luz del día y en la Avenida de Mayo, que es la arteria de las protestas de este país, y nos situamos y la tomamos por completo para llenarla de los colores de la diversidad, de la disidencia y de listones y de gritos de VIH, ya de por sí estamos ante un hecho político”, sostiene en diálogo con Feminacida.
Te recomendamos leer: El sótano de San Telmo, un faro en la historia del lesbianismo en Argentina
Fauno entiende también que la significancia política es crucial en este contexto: “No solo por los resultados electorales más tangibles, sino también porque con todos los discursos de odio y negacionistas circundantes, con todas las potestades que se toman desde los lugares más odiantes de nuestra sociedad, recrudecen todo tipo de discursos peligrosos”.
En ese sentido, el activista trae como ejemplo los dichos de Cecilia Pando, la militante de ultraderecha y negacionista que defiende los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura argentina. Las frases circularon la última semana: en un video Pando expresó su apoyo a Javier Milei y Patricia Bullrich. “Se siente no solo habilitada a reaparecer en el diálogo político de la sociedad, sino que además se arroga el poder sugerir que se requiera la participación de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas para ‘restablecer el orden’”, expresa Fauno y apunta: “Estos discursos y situaciones de expresión de odio no son más que la punta del iceberg de un odio estructural hacia todo lo que fuga un poco a sus normas”.
La convocatoria de la Marcha del Orgullo siempre ha ido en aumento. De la última en 2022 participaron más de 200.000 personas. Se realiza un sábado de noviembre conmemorando la formación el 1 de noviembre de 1967 de “Nuestro Mundo”, primera organización diversa en Argentina, que luego fundó el histórico Frente de Liberación Homosexual (FLH).
También podés leer: Arte disidente para ganar la batalla cultural
Desde el 2005, en memoria de la activista travesti Nadia Echazú, el escenario de la Plaza de Mayo recibió su nombre. “Ella fue quien puso el cuerpo por los derechos de la comunidad LGBTIQ+”, dicen desde la Comisión Organizadora de la marcha.
Entre las actividades que tendrán lugar en la Ciudad de Buenos Aires, habrá ferias y distintas performances además del clásico desfile de carrozas, DJs y bandas en vivo en los dos escenarios.
La grilla artística del escenario del Congreso de esta XXXII Marcha del Orgullo va a estar compuesta por grandes artistas que llenarán de música y color el Congreso: Bennettistas, BB Asul, Diego Frenkel, Anita B Queen y Ángela Torres. Como siempre, también estarán les DJs residentes "Alan Fabulous" y "Fabián Jara Dj Tdk". Por otro lado, en el escenario de Plaza de Mayo tocarán desde las 11 de la mañana Galga Tpk, Guido Morán, La que te cumbió y Lucy Patané. Además ya se anunció la presencia de Natalia Oreiro y de La Joaqui y estallaron las redes sociales.
Más allá de la extensa agenda de actividades, también los monumentos y sitios icónicos de la Ciudad de Buenos Aires formarán parte de la Semana del Orgullo, iluminándose y adornando la fiesta: el Obelisco, la Florialis, el Puente de la Mujer, el monumento a los Españoles, el Monumento de la Plaza de los Dos Congresos, la Usina del Arte, el Palacio Lezama y la Torre Monumental lucirán los colores del arcoiris.
“Una marcha del orgullo resignifica en muchos sentidos porque, cuando hablamos de derechos LGBTQ+, estamos hablando de algo básico que son los derechos humanos. El matrimonio igualitario, la identidad de género, personas VIH+ accediendo a servicios de salud pública y gratuita son muestra de una ampliación de los derechos humanos para toda una sociedad, no sólo para una porción”, concluye Lucas Fauno.
Foto de portada: Julieta Aguilera