El 28S es el Día de Acción Global por el Aborto Legal, una jornada en la que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito llama a movilizar en todo el país. La convocatoria es amplia: Santa Fe, Entre Rios, Chubut, Salta, Córdoba, Tucumán, Tierra del Fuego, La Pampa, Misiones, Santiago del Estero, Río Negro, La Rioja.
La movilización está motorizada por la campaña para defender la implementación de la 27.610, pero este año adquirió otro tinte. Surgió como un espacio para canalizar otras demandas, otras consignas. Y sobre todo, tras conocer los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. ¿Cómo será esta jornada de lucha? Una columna de Feminacida para Mujeres… ¡de acá!, programa emitido por Radio Nacional.
Las consignas se replicarán en todo el país: “Por el aborto seguro y gratuito, por la ESI y por vidas dignas”. “La marea verde vuelve a las calles: si estuviste, tenés que estar”. “Al miedo, lo conjuramos con más feminismo”. “Estamos hartas y nos estamos organizando”. “A la derecha le decimos: no pasarán”. “Para hacerle frente al fascismo, más feminismo”.
Como en toda nuestra historia, la gran movilización que se espera para este jueves 28 de septiembre es en respuesta al avance de las derechas en el escenario político y social que cuestiona muchos de los avances logrados en materia de género, particularmente en los últimos años.
Lucía Cavallero, socióloga, investigadora de la UBA e integrante de Ni Una Menos, habló con Radio Nacional sobre los procesos de decisión horizontal que representan estas asambleas que saldrán a las calles de todo el país: “No hay movimiento como el feminismo que convoque tan transversalmente y de forma internacionalista. Todas las opiniones importan y es nuestro modo de organización”.
“El feminismo tiene la particularidad de que no se queda en la casa, aunque es el lugar desde donde brota. Tiene la capacidad de convocar capilarmente y esto lo convierte en especial”, agregó e hizo hincapié en la magnitud que siempre tienen los encuentros: “Vemos movilizaciones sindicales y de movimientos sociales diariamente, pero no con esta amplitud.
El 28S es una fecha afín al movimiento feminista, que tiene peso en la agenda pero que además, se suma a lo que está pasando regionalmente. “Lo que suceda en esta movilización va a verse como una foto que se suma a lo que está ocurriendo en Perú, Chile, Bolivia o Brasil”, enfatizó la socióloga y concluyó: “En este último se está discutiendo la despenalización del aborto, en México acaba de despenalizarse y en Chile las mujeres se autoconvocaron frente a la casa de la moneda en el marco del aniversario del Golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973. La consigna fue "La democracia bombardeada nunca más. Estas acciones reflejan la reserva democrática que son los feminismos”, concluyó.
Te puede interesar: Chile: A 50 años del golpe
La legislación de avanzada que supimos conseguir
Julieta Bazán es integrante de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir. La organización surgió en 2015 como una estrategia para construir la legislación por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito dentro del sistema de salud. En diálogo con Feminacida, habló de los desafíos que se enfrentan en la actualidad en el asesoramiento para la interrupción legal del embarazo y sobre los discursos de odio que ponen en duda éste y otros derechos adquiridos.
También podés leer: El derecho al aborto está en riesgo
“Todavía hay bastantes dificultades en lo que son las interrupciones de segundo trimestre, es decir, en las interrupciones legales de más de 15 semanas, ya sea por falta de personal capacitado, por falta de estructura para garantizar las internaciones y brindar la atención de calidad, y también porque todavía hay muchos objetores de conciencia que ponen obstáculos”, contó Bazán. Y añadió: “Dan información errada o niegan la existencia de la práctica. En el caso de verse instados por la ley a deber garantizarla, lo hacen con técnicas que son inseguras o con un mal manejo del dolor. Estas son algunas de las razones por las que aumentó la violencia obstétrica y eso nos preocupa un montón”.
A raíz de esto es que las profesionales siguen organizadas y en campaña, militancia que no acabó con la sanción de la ley. “Tenemos ley. Ahora luchamos por su plena implementación con los acompañamientos necesarios y de manera integral. Todavía falta mucho por construir y queremos que sea en todo el país”.
Foto de portada: Victoria Eger