Mi Carrito

19F: Aborto legal en cualquier lugar

Compartí esta nota en redes

Hoy se conmemora el Día de la Acción Verde por el Derecho al Aborto, una fecha anual que destaca la importancia  de la concientización y la lucha por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito en Argentina. Un aniversario que se vuelve una oportunidad para reivindicar un derecho en la mira del actual gobierno libertario.



Vivimos días de tremenda conflictividad social por los recortes constantes, los aumentos de precios, la represión durante el reciente tratamiento de la “Ley Ómnibus” y la presentación de un proyecto para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que fue retirado tras idas, vueltas e internas en La Libertad Avanza. Un episodio que puso al descubierto la improvisación y la ignorancia sobre la gestión y el funcionamiento de los poderes por parte del oficialismo.

Ante este panorama, Feminacida dialogó con Yamila Picasso, politóloga y activista de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Sobre la génesis de la IVE, señala: “Fue producto de dos procesos de debates democráticos, sociales y políticos  que se dieron en el Congreso de la Nación y en toda la sociedad en 2018 y 2020. Y no sólo logramos la legislación, sino también la despenalización social del aborto. Hay un gran acuerdo social en que es una cuestión de salud pública, de justicia social y de derechos humanos. No se puede volver atrás porque a algunos fanáticos se les ocurre. Seguimos organizadas para defender lo que supimos conquistar, no vamos a dar ni un solo paso atrás”.

Por su parte, Analía Álvarez, especialista en ESI e integrante del portal Educar, reflexiona acerca de la recepción de las consignas antifeministas por parte de la sociedad: “Creo que encontró un nicho, gente que podía agrupar a personas que están en contra de muchas cosas, en algunos casos por desconocimiento, otros por convicción o porque no les toca. Además forma parte de su concepción ideológica, verdaderamente son eso. En lo que dicen y hacen no aparece nunca la justicia social. Quienes estaban en contra de la IVE encontraron sus representantes en esta gente”.

Ahora bien, Javier Milei construyó parte de su campaña electoral en atacar a las mujeres y diversidades. No es inocente que su espacio político se meta  con una lucha histórica para nosotras. En este sentido, Yamila Picasso avisa: “La Libertad Avanza es una organización política reaccionaria y fundamentalista, no sólo atacan y amenazan a los feminismos, sino a quienes no piensan como ellos, ponen en riesgo nuestro sistema democrático y federal, en contra de los derechos humanos, de los grandes acuerdos sociales, políticos e institucionales, por eso siempre advertimos lo peligroso que era que gobiernen el país. No están haciendo más de lo que dijeron que iban a hacer, son sumamente prepotentes y violentos”.

Este gobierno insiste en llevar a los feminismos al foco del conflicto. Así lo evidenció el fuerte discurso del presidente en Davos, donde realizó fuertes críticas a las demandas feministas e, incluso, la calificó como anti natural. 



Al referirse al cambio climático, Milei afirmó: “Otro de los conflictos que los socialistas plantean es el del hombre contra la naturaleza. Sostiene que los seres humanos dañamos el planeta y debe ser protegido a toda costa, incluso llegando a abogar por mecanismos de control poblacional o en la agenda sangrienta del aborto. Lamentablemente estas ideas nocivas han pregnado en esta sociedad”.

En esta línea Picasso replica: “Lo dijo en Davos, nos quiere de enemigas. Me preocupa que un presidente de la Nación tenga esos niveles de agresividad para dirigirse a quienes no piensan como él”.

Sobre la resistencia a estos ataques agrega: “Desde los feminismos damos discusiones y disputamos sentidos con argumentos, con creatividad y estrategias, de manera transversal y colectiva, como se hizo con el Ni Una Menos, con la marea verde, convocada e impulsada por la Campaña, los paros internacionales los 8 de marzo, nuestras redes regionales. Tenemos nuevas formas de hacer política, que son completamente opuestas a la de los libertarios”. 

La integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito insiste en la idea de una labor colectiva para sostener la agenda feminista, las ideas de dignidad y justicia social, y la defensa de los derechos humanos. Para los feminismos la violencia no es una respuesta legítima a los conflictos sociales y políticos. “Esto sólo ya nos coloca en un lugar completamente diferente al de La Libertad Avanza”, afirma.

La IVE salva vidas: hechos, no palabras 

Según los datos brindados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, desde la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, las muertes maternas se redujeron en un 90 por ciento. Previo a la su implementación, el aborto era la principal causa de decesos en personas gestantes.

"Detrás de los números hay vidas salvadas y personas gestantes que tuvieron el derecho de planificar y decidir autónomamente sobre su futuro. Esta ley es una reparación histórica de las desigualdades sociales, económicas y de género, y fue una demanda del pueblo organizado al congreso", manifestó el actual ministro de Salud bonaerense al recordar los datos en sus redes sociales.

Asimismo, según un informe realizado por Proyecto Mirar, a nivel nacional, entre 2020 y 2021, se redujeron de 23 a 13 las muertes maternas por aborto. Desde la aprobación de la ley hasta octubre de 2023, se realizaron 245.015 intervenciones seguras, resguardadas en instituciones públicas de salud.

En provincias como Santa Fe, San Luis y Río Negro se comenzó a producir medicamentos para garantizar las prácticas, a través de laboratorios públicos. Todos ellos en alerta desde la entrada en vigencia del mega DNU. Con la desaparición de las figuras jurídicas de las Sociedades del Estado y la derogación de la Ley N° 27.113 se suprime la "Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP)", afectado la actividad de instituciones de alto prestigio dedicadas a la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de remedios, vacunas, insumos y productos médicos. 

La importancia de la conquista del aborto legal la recordaremos hasta el cansancio: la sanción de la IVE en 2020 fue fundamental para garantizar el acceso a derechos sexuales y reproductivos. Otorga el poder de decisión a la persona gestante, sin intervenciones, presiones o influencias de terceros, con acceso a toda la información, de manera democrática en todo el territorio nacional. 


TALLER VIRTUAL DE ESI Y COMUNICACIÓN: ¡ABIERTA LA INSCRIPCIÓN! HACÉ CLICK ACÁ PARA MÁS INFORMACIÓN

Foto de portada: Catalina Filgueira Risso


Compartí esta nota en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *