Tengo unas flores con tu nombre

Jazmín Varela es la autora de “Tengo unas flores con tu nombre” y llega para revolucionar las bibliotecas. Este libro es sororidad pura y hermosa. Dibujos que arrebatan sonrisas, páginas que narran situaciones de la vida cotidiana: mujeres cuidándose, aconsejándose y abrazándose; mujeres queriéndose.

“Crecimos equivocadas”. Así empieza el prólogo de Agustina Paz Frontera, co-directora de LatFem, quien invita a deconstruir aquella idea de que las relaciones entre mujeres solo se rigen por celos, competencia y envidia. “Las ficciones más taquilleras trasladaron el esquema mítico del héroe y el villano a las relaciones entre mujeres, y triunfaron. Mientras las mujeres se pelean por cuál de las dos es más correspondida por el varón, quién es más linda, más cool, más cándida, los grandes Otros toman las decisiones”, explica.

Esta “guía práctica de sororidad”, tal como lo define su autora en la tapa del libro, es una enseñanza. Jazmín Varela interpela a sus lectoras con dibujos de mujeres que dicen, que gritan, que arden. “Amiga, rajá de ahí”, “si te duele, no es amor”, “te acompaño a la parada”, “yo te creo”, se puede leer en ellos. 

“Tengo unas flores con tu nombre” –editado por Maten al mensajero- es una revolución porque, a través de sus postales, Jazmín Varela capitaliza y dejar ver el pacto entre hermanas: una de las armas con las que cuentan las mujeres para luchar contra el patriarcado. “La hermana es la carta de oro, es el password sin el cual es imposible destrabar los machismos”, sostiene Paz Frontera en el texto que antecede a las ilustraciones.

Este libro es una forma de dar la mano, de abrazar, de caminar a la par. Es un regalo de una ilustradora a sus amigas y hermanas. Aquellas que no necesariamente se unen por lazos sanguíneos ni se conocen hace mucho tiempo. Aquellas que simplemente son hermanas porque son mujeres.

Acerca de la autora

Jazmín Varela es rosarina, nació en 1988. Es co-fundadora del Festival Furioso de Dibujo y trabaja como ilustradora. Es autora de Crisis Capilar (EMR, Rosario, 2016), Guerra de Soda (Maten al mensajero, 2017) e integra la antología El volcán. Un presente de la historieta latinoamericana (EMR, Musaraña editora, 2017). Su cuenta de Instagram es @jazminvarela_

 


Nació en Buenos Aires en 1993. Activista feminista, periodista y licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Nacional de La Matanza.

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA