Sur y oeste

Un viaje, pueblos perdidos en el sur de Estados Unidos y una moral casi victoriana que se contradice con la vida que sus habitantes llevan puertas adentro. Joan Didion, escritora y ensayista, recopila en Sur y Oeste las memorias de un viaje al corazón del conservadurismo norteamericano en el verano de 1970, por los paisajes de Missisipi, Alabama y Louisiana junto a su marido, el escritor John Gregory Dunne.

Si algo caracteriza la escritura de Didion es el ojo clínico con el que logra captar la esencia del momento histórico en el que escribe. Utiliza su propia experiencia de vida y sensibilidad para tratar de entender las costumbres y miedos ajenos. Se ve reflejado en el relato de Sur y Oeste cuando describe por momentos la vida de las mujeres del sur, el contraste entre una mujer escritora e independiente y mujeres que sólo se dedicaban a la maternidad y a la limpieza del hogar.

También las descripciones son crudas, exhaustivas, visuales: “En junio el aire de Nueva Orleans va cargado de sexo y muerte, no muerte violenta sino muerte por descomposición, por exceso de madurez, por podredumbre, muerte por ahogamiento, por asfixia, por fiebres de etiología desconocida. Es un lugar físicamente oscuro, oscuro como el negativo de una fotografía, oscuro como una radiografía”.

Didion viajó al Sur tratando de encontrar respuestas a preguntas que se había hecho en medio en medio de la guerra de Vietnam, con un presidente acusado de espionaje y corrupción (Nixon y el caso Watergate) y a la pérdida de fe en el contrato social. Lo que encontró fueron explicaciones: entendió por qué Estados Unidos estaba en esas condiciones.

El libro, además, sirve para entender por qué Donald Trump ganó las elecciones, con la mayoría de los votantes enquistados en un sueño americano perdido. Sosteniéndose a los valores más patriarcales y religiosos, en contraste con el norte del país.

Con una prosa brutalmente honesta, Didion es una autora para leer y releer. Todas sus obras llaman a la reflexión y al cuestionamiento constante de lo que nos rodea.

Acerca de la autora

Nació el 5 de diciembre de 1943. Escritora y periodista estadounidense, es autora de numerosas obras de ficción y no ficción, obras de teatro y guiones.


NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA