Subacuática

“En estos días movilizantes, ponemos sobre la mesa el desarrollo de un concepto: la maternidad será deseada o no lo será. Sepan que ese grito habla también de replantearnos un montón de mandatos. Tenemos en la literatura una gran herramienta”. De esta manera, Cecilia Di Tirro y Florencia Savarino, creadoras de la comunidad virtual “Leer argentinos”, cerraban la recomendación de Subacuática. Enseguida, la publicación comenzó a llenarse de comentarios que alentaban a zambullirse en sus páginas. “Es una novela que se lee rápido. Es hermosa”, adelantó una seguidora.

Subacuática, publicado por Odelia Editora en junio de 2018, es una lectura ágil, intensa y urgente. Melina Pogorelsky narra la historia que transcurre alrededor de Pablo y Alejandra, quienes se conocieron en el club donde sus hijxs van a natación. Él es papá primerizo de Lola y viudo desde el nacimiento de su hija. Ella es mamá de Tobías, un niño con capacidades diferentes.

La autora sumerge a sus lectores en una trama sin aliento. Pone en jaque los preceptos tradicionales sobre lo que significa maternar. Saca a la luz sus oscuridades y las diversas formas de llevar a cabo el rol de madre y padre. La historia se vale de ironías, humoradas, diálogos y monólogos para desterrar los ideales acerca de la maternidad que todavía circulan en el inconsciente colectivo. El libro está dividido en tres capítulos: Matro, Pull Boy y Subacuática.

“Esta novela tenía todas las posibilidades de encallarse en lo políticamente correcto y hubiera sido una pena. Las incomodidades afloran, los personajes lo piden. Melina no se achica pero tampoco provoca. Ese es el trabajo del lenguaje en este libro”, expresó la escritora María Florencia Gattari en el evento de presentación de la obra.

“Nadar en la corriente, dejarse llevar por la deriva, irse en la voluntad del agua. Nadar contra la corriente, desafiar a la marea, irse a lo hondo, triunfar en la bocanada de aire. Melina Pogorelsky nada grácil, bucea valerosa y vuelve a la superficie para mirarnos en lo hondo”, manifestó el escritor Julián López en la contratapa del libro.

El libro parece una gran pileta. Cada página es una brazada hacia un final poético y agradable, pero fuerte y desgarrador a la vez. Melina Pogorelsky cuestiona e interpela. Disputa las decisiones, las libertades, los mandatos de género y los anhelos más genuinos y verdaderos. Al llegar al último punto queda una sola certeza: no habrá maternidad más bonita que aquella que se desee con cada parte de nuestro cuerpo.

Acerca de la autora

Melina Pogorelsky nació en 1979. Se dedica a la escritura y a la docencia. Coordina talleres de creación literaria. Ha publicado diversos libros para chicos, chicas y jóvenes, como Los Súper Minis, Una ciudad mentirosa y Si te morís, te mato, entre otros. Su novela Como una película en pausa recibió el premio Alija en la categoría Novela Juvenil y el Premio Fundación Cuatrogatos. Subacuática es su primer libro para adultos. Desde hace unos años practica natación.


Nació en Buenos Aires en 1993. Activista feminista, periodista y licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Nacional de La Matanza.

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA