Río Negro grita “Ni una menos”

Daiana Ginaro tenía 15 años. Estuvo desaparecida por dos meses y dos días. El 16 de octubre unos pescadores la encontraron sin vida en un río, en la ciudad de Viedma, en Río Negro. A la noche se conoció la noticia de la aparición y el miércoles los movimientos de mujeres se congregaron a las puertas de la fiscalía para reclamar por la identificación del cuerpo y por justicia.

En el transcurso de la mañana los padres reconocieron a su hija: fueron claves la ropa y los accesorios que llevaba puestos el día de su desaparición. Al mediodía llegaron al lugar sus compañeros de escuela, que salieron del industrial y fueron directo al encuentro con las mujeres que se manifestaban.

“La manifestación tuvo de particular la sensación de una tristeza infinita, de que lo que hacemos no alcanza, de que llegamos tarde. Una sensación de derrota que por suerte dura poco pero, lamentablemente, es un lujo de las que quedamos vivas”, dijo a Feminacida Julia del Carmen, militante de Mala junta y miembro del Consejo de la Mujer de Viedma.

Hubo abrazos, dolor y furia. Empapelaron la fachada del ministerio de Derechos Humanos con fotos de Daiana. Y se organizó para esa misma tarde otra marcha desde el colegio industrial al que asistía la joven. 

Lo que sucedió

El 15 de agosto, Daiana Ginaro, se peleó con su papá y su mamá. “Se escapó del auto en el que íbamos, desde el Boulevard Ayacucho hacia la calle Pueyrredón. No se llevó nada, fue un arrebato de bronca y se fue”, informó su mamá Daniela a Radio Nacional Viedma. A partir de allí el vacío. Algunos testimonios y cámaras la ubicaron en Carmen de Patagones durante la primer semana de desaparición. Ella no se comunicó más.

Mujeres Organizadas de la Comarca acompañaron especialmente a la familia. Las agrupaciones pusieron pegatinas, hicieron marchas y reclamaron desde sus lugares al Estado para que la busquen.

La justicia

Desde agosto de 2017 está en vigencia el “Protocolo de actuación ante la desaparición de personas y búsqueda de niñas y niños desaparecidos” de gestión en el Ministerio Público de Río Negro. Especifica de manera detallada los pasos que deben seguir los agentes públicos frente a un caso de dichas características.

Desde la fiscalía informaron a la comunidad que lo siguieron al pie de la letra. Sin embargo, la fiscal Paula Rodríguez Frandsen fue cuestionada por sus afirmaciones y su accionar tanto en este caso como en el de Silvia Vázquez Colque, una mujer que está desaparecida desde el año pasado.

Nelly Costa de Mujeres Organizadas de la Comarca afirmó sobre la fiscal, en diálogo con Nada Personal en Radio Uno: “Con Daiana lo mismo. Después salió a decir que todos los niños que se escapan pueden vivir en la calle”. Es por esto que se presume que los colectivos de mujeres pedirán el juicio político a la fiscal.

Julia del Carmen, además de activista y miembro del Consejo Municipal de la Mujer es becaria del CONICET especializada en políticas de mujeres Dice que el consejo no tiene presupuesto propio sino que funciona como órgano consultivo.  El Consejo Provincial de la Mujer tiene un presupuesto subejecutado y el Obsrvatorio de Género que debería existir por ley no funcionó nunca. 

Tampoco existen datos sobre femicidios en otros registros provinciales, por esto no existen estadísticas de los femicidios a nivel regional. En Viedma hasta hace 2 días había 3 mujeres desaparecidas, hoy hay 2 ¿Y mañana?

 


Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Gestora cultural en Visionado Cine. Participó como docente en la cátedra de Periodismo Gráfico en la UBA y como investigadora en Tecnologías Educativas. Colabora en diversas revistas culturales.

NOTAS RELACIONADAS

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA