Norma y Cachita, juntas

¿Cuándo comenzó este viaje? ¿Fue al salir de Buenos Aires, o al llegar a Colombia? ¿Cuando cambiamos el otoño por el calor? ¿O cuando aparecieron las imágenes, el sonido, la luz tan diferente? ¿Cuando insistimos en el azar y aparecieron formas, y montañas, y ríos, y ese paisaje que permanece? ¿Fue la ropa al volver, con ese olor? El viaje para nosotras comenzó con la historia de ellas. Fue llegar a una tierra inventada. ¿Pero el viaje, son las imágenes del viaje? ¿Es su voz? ¿O la nuestra?

Por Sol Martínez

Juntas no busca ser un documental tradicional. A través de un registro metafórico y el uso de imágenes y sonidos del orden de lo onírico, la película retrata la vida de Norma Castillo y Ramona “Cachita” Arévalo, las primeras lesbianas en contraer matrimonio en Latinoamérica. En 2011, fueron una de las caras más visibles en torno al debate y la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina. Sus vidas fueron indagadas y exhibidas por los medios de comunicación. “Nuestro desafío fue hablar sobre ellas desde otro lugar y proponerle al espectador una manera diferente de ver una historia. Juntas es una militancia del amor y la poesía”, explican a Feminacida Nadina Marquisio y Laura Martínez Duque, directoras del filme.

Oriundas de Corrientes y de Montevideo respectivamente, Norma y Cachita se conocieron en Colombia, a fines de los setenta, y vivieron allí durante casi dos décadas. El quiebre en sus vidas llegó con el 2001: en ese entonces, se encontraban de visita en la Argentina, sin imaginar que la crisis económica las impactaría de lleno y les impediría regresar. Desde Buenos Aires, Norma retomó su pasado militante y, junto con Cachita, comenzaron una larga batalla judicial para poder casarse.

El proyecto de Juntas empezó a gestarse hace casi diez años, a partir de una nota que Nadina y Laura vieron en televisión sobre el primer centro de jubilados gay en América Latina. Las cineastas, que todavía eran pareja, consiguieron un teléfono y se contactaron con la presidenta de ese espacio: Norma Castillo. “Apenas se dio cuenta de que Laura era colombiana nos invitó a su casa, donde Cachita y ella nos recibieron con buñuelos y café autóctonos – recuerda Nadina – Con Laura decimos que fue la película la que llegó a nosotras, porque no era lo que buscábamos”.

Las cuatro mujeres se embarcaron en un trabajo de filmación de meses, pero algo parecía estar faltando. Ahí surgió la idea de trasladarse a Colombia, que fue posible gracias al apoyo económico del Instituto de Cine de ese país. Con 70 años, Norma y Cachita volvieron a visitar la casa donde vivieron gran parte de su vida, a recorrer el pueblo donde solían vacacionar y a bañarse una vez más en aguas caribeñas. “Todavía hoy seguimos dimensionando cuán fuerte fue para nosotras como acompañantes. Ese viaje era su último deseo, y no hubieran podido hacerlo si no hubiera sido por el documental”, revela Laura.

Fuera del molde

Desde un primer momento, todas sintieron una conexión que trascendió cualquier diferencia generacional. Compartir esa experiencia consolidó una amistad donde los límites entre el cine y registro se diluyeron. “La vida es el cine y el cine es la vida. Las dos esferas se nos confunden porque siempre están conectadas”, coinciden.

Juntas propone un cine diferente, de preguntas y de reflexión, lejos del terreno de lo masticado, envasado y listo para ser consumido. “Estamos tan gobernados por la directriz de la palabra y la imagen rígida, que como espectadores nos descoloca enfrentarnos con lo que nos pasa frente a un sonido. No estamos acostumbrados a la deriva”, opinan sus directoras.

La película resigna la presencia de un arco narrativo conductor para apostar por un documental con otras armas, vivo, abierto, que apele a los sentidos y se complete a partir de la mirada del otro. “Inmortalizar a una persona es una responsabilidad enorme. Nosotras queríamos hacer algo que se acercara a un registro de la vida; no pretendemos cerrar una historia y decir ‘así fue’. ¿Cómo puede uno decir quién es una mujer en una hora? Seríamos tiranas”, comenta Laura.

Esa necesidad de salirse de lo convencional y buscar nuevas formas, que ambas comparten, marca también una mirada crítica con respecto a las maneras en que los medios masivos eligen contar los hechos. “Norma y Cachita, por ejemplo, no se veían reflejadas en los discursos mediáticos que resumían su historia”, indica Nadina. “La imagen de las abuelitas caminando por las calles de Barranquilla era muy funcional por ser tranquilizadora, digerible, apta para todo público. Aparecían claramente desexualizadas. Si se hubiera tratado de dos hombres, no se hubiera hablado en esos términos”, continúa Laura.

De frente al estreno de Juntas este jueves, que coincidirá con el Día Nacional de la Visibilidad Lésbica, Nadina y Laura comentan que las llena de emoción poder estar en el Cine Gaumont. Esperan el abrazo con Norma luego del fallecimiento de Cachita, a fines del año pasado. “Ojalá la historia inspire a otras personas, porque el mensaje de ellas no tiene que ver con lo gay. Es un pedido, un recordatorio de que nunca es tarde para perseguir tu deseo”, concluyen.

FICHA TÉCNICA

Distribución: Neko Distribución

Dirección: Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio

Producción: 996 Films, Making Docs, Laura Martínez Duque

Producción ejecutiva: Mario Durrieu, Walter Tiepelmann, Diana Kuellar

Jefa de producción: Luisa Sossa

Producción de campo: Gina Cantillo

Dirección de Fotografía y Cámara: Nadina Marquisio

Montaje: Cristina Motta, Laura Martínez Duque, Nadina Marquisio

Música original: Sergio Escobar, Nadina Marquisio

Sonido directo: Juan Camilo Martínez Idarraga

Diseño sonoro: Sergio Escobar, Laura Martínez Duque, Nadina Marquisio

Elenco: Norma Castillo y Ramona ‘Cachita’ Arévalo

Sala: Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635, CABA)

Funciones diarias del jueves 7 al miércoles 13 de marzo, 19:30 hs

Fotos: gentileza del equipo de prensa del documental


NOTAS RELACIONADAS

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA