Lucía Pérez y el femicidio impune

Hace unas horas se dio a conocer la sentencia del caso de Lucía Pérez, la joven de 16 años asesinada el 8 de octubre de 2016 en manos de Matias Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel, en la ciudad de Mar del Plata. Para los jueces no hubo femicidio.

Por Débora V. Poggi

Desde temprano, en la puerta de los tribunales de la ciudad de Mar del Plata, se escuchó el grito de justicia por la muerte de Lucía Pérez. El Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 sentó una vez más en el banco de los acusados a Matías Farías (25), Juan Pablo Offidani (43) y Alejandro Maciel (61) para que, frente a la familia de Lucia, escuchen el veredicto y la correspondiente sentencia. Los magistrados Facundo G. Urso, Aldo Carnevalle y Pablo Viñas consideraron que los tres únicos acusados sólo eran penalmente responsables por el delito de venta de estupefacientes con el agravante de ser suministrado a menores de edad y en áreas cercanas a las escuelas de la zona. Farias y Offidani recibieron una condena de 8 años de prisión, mientras que Maciel resultó absuelto. Según los jueces no hubo femicidio y el juicio no contó con perspectiva de género. 

En el transcurso del juicio oral los peritos forenses no pudieron determinar que la joven haya sido víctima de un abuso sexual seguido de muerte, tal como se había dado a conocer públicamente por María Isabel Sánchez, la primera fiscal del caso. Ella mencionó que había sido víctima de una “actividad sexual violenta” y que fue obligada a consumir droga hasta quedar indefensa, según los datos de la primera autopsia.

Ese 8 de octubre del 2016 Lucía le avisó a su mamá que saldría por la mañana con sus amigas. A la tarde se encontró con Farías y Offidani, a quienes había conocido un día antes; le habían vendido marihuana y la pasaron a buscar para que ella les pague. A las seis de la tarde llamaron a su hermano desde la comisaría, le dijeron que Lucía había sufrido un accidente. Los tres implicados en el caso llevaron a la víctima a un centro asistencial ubicado en la Serena y simularon una escena falsa: presentaron a la joven como novia de Farías y dijeron era adicta, que había tenido una sobredosis.

La noticia del crimen de Lucía se conoció a pocos días del Encuentro Nacional de Mujeres y convocó al primer Paro Internacional de Mujeres el 19 de octubre de ese año.


NOTAS RELACIONADAS

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA