LEYENDO

Las heroínas de la historia tienen álbum de figuri...

Las heroínas de la historia tienen álbum de figuritas

“Desde el comienzo de los tiempos, la historia la vienen escribiendo los hombres, tomando las decisiones más importantes de forma exclusiva, dirigiendo guerras, negocios, empresas e incluso destacándose tanto en el deporte como en el arte, el ocio y la política, acaparando la totalidad del prestigio de los logros humanos. La historia y el lenguaje con el que se relataba eran de ellos, hasta ahora”.  

“Heroínas de la historia” es un álbum de figuritas para niñxs que llega para hacer justicia con las mujeres de la historia. La idea fue propuesta y ejecutada por la productora Sintonía Demos y busca reconstruir la memoria colectiva y visibilizar a las actoras más trascendentes que fueron sistemáticamente ocultadas y relegadas de la cultura y la educación.

Cada domingo se alternarán puestos de venta en Parque Rivadavia y Parque Centenario. También se puede adquirir en la Librería Sudestada. Si bien el proyecto está orientado a las generaciones más jóvenes, desde la organización también buscan expandirse en otras franjas etarias no sólo por el contenido sino por lo versátil de la estética de las páginas.

En diálogo con Feminacida, Casandra Bonilla, una de las impulsoras de la iniciativa, afirma: “El proyecto va a colaborar y aportar en la lucha que venimos dando las mujeres y al cambio cultural que se viene gestando. Creo firmemente que también va a ser una forma de concientizar desde los padres y madres hasta los distintos niveles institucionales, que la historia no fue escrita solo por varones, sino por mujeres valientes que rompieron con lo establecido y nos dejaron un legado”.

Según lxs integrantes de Sintonía Demos, la selección de figuras estuvo orientada en función de las capacidades distintivas, su energía para desear y su poder de desenvolvimiento y trascendencia, aún en contextos sumamente adversos. Estas mujeres de todos los continentes son una inspiración que invita a creer en los ideales, la fuerza de las convicciones y el poder de la libertad.

Son 48 páginas las que integran el álbum, dividido en cinco categorías: Pioneras, Arte, Ciencia, Humanidad y Colectivos de mujeres. La totalidad de figuritas es de 225, las cuales fueron dibujadas por ilustradoras las ilustradoras Luciana Ruiz y Julieta Rojo. Serán comercializadas en sobres que poseen cada uno 5 figuritas.

“Participar del proyecto fue un desafío porque fue mi primer trabajo grande como ilustradora y por otro fue un placer enorme porque estamos visibilizando la lucha que llevamos mujeres, travestis, trans y disidencias. El cambio de paradigma se está dando, el futuro va a ser más justo, hermoso y feminista para todes”, manifiesta Luciana Ruiz.

Cada pegatina irá acompañada con su descripción correspondiente. Se incluyen frases, pequeñas historias y relatos que complementan el contenido del álbum y constituyen una obra estética, dinámica e interactiva. Desde la productora esperan seguir el ejemplo de personas que rompieron con los estigmas de épocas lejanas y cercanas y animar a niñxs y jóvenes a ser osadxs y valientes.


NOTAS RELACIONADAS

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA