Lady Susan

La británica Jane Austen demostró su habilidad para describir el carácter y las emociones en Lady Susan, la novela que reeditó la editorial Barenhaus: una breve novela epistolar que, a lo largo de 41 cartas, recorre una trama de enredos que muestran la moral de una época a través de la mirada de los personajes.

La protagonista no es una heroína. No hay personajes como la inteligente y tozuda Elizabeth Bennet, de Orgullo y prejuicio, o Jo March, de Louise May Alcott, que se muestra independiente y libre. El libro demuestra la personalidad egoísta y calculadora de una viuda de alta sociedad, que debe hacer todo lo posible por mantenerse en su cómoda posición. Con un afilado sentido del humor, describe el comportamiento seductor y manipulador de Lady Susan para lograr sus objetivos y engatusar a sus víctimas, todas portadoras de buenas fortunas; también describe la frialdad con la que trata a su hija, simple peón en el juego que establece el personaje principal.

En cierta medida, Austen busca un retratar un personaje de la alta burguesía inglesa, que carece de todo principio, a la vez que el resto de los personajes funcionan como un contrapeso moral en el texto. Está lejos de parecerse a cualquiera de sus obras anteriores, donde la descripción de los valores atractivos de la época eran el centro.

La novela no rompe los esquemas en los que escribe Austen: transcurridas en el siglo XIX, en las grandes casonas de la campiña inglesa, con personajes de alta sociedad que viven situaciones tragicómicas de enredos y malentendidos, conflictos amorosos y económicos como problemas centrales. Carece de descripciones y paisajes, de diálogos e introducción. La historia se relata a través de la mirada de terceros en sus respectivas cartas. Llevadera y ácida, la obra de Austen muestra nuevamente su humor, en el que se mencionan distintos aspectos de la sensibilidad humana.

Acerca de la autora

Jane Austen nació en la ciudad de Steventon en Inglaterra el 16 de diciembre de 1775 y murió a los 41 años. Perteneció a una familia burguesa y desde niña pudo acceder a la educación. Se estima que comenzó a escribir a los 16. Hoy sus obras son clásicos de la literatura universal y muchas de ellas fueron adaptadas en formato cinematográfico.


NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA