La marea feminista llega a Chubut

Son mujeres, trans, travestis y lesbianas; de los pueblos originarios y las de comunidades latinoamericanas. Son trabajadoras, desocupadas, sindicalistas, artistas, comunicadoras, madres, solteras. Todas ellas se organizaron para ir al 33° Encuentro Nacional de Mujeres que tendrá lugar en Trelew el 12, 13, 14 y 15 de octubre y donde se esperan más de 50.000 participantes.

La Ciudad, con una capacidad de 100 mil habitantes, se verá ocupada por la lucha feminista y la marea verde que viene a debatir, deconstruir el sistema, erradicar la violencia machista en todos los aspectos de la vida cotidiana, conquistar derechos y, por supuesto,  derrumbar el patriarcado. Luego del rechazo en el Senado al proyecto de Ley de Interrupción voluntaria del embarazo y de que grupos antiderechos salgan a la cacería de mujeres que abortan legalmente, el Encuentro llega en un clima de lucha y reagrupación.

El debate por el aborto legal visibilizó otras cuestiones como el derecho al goce, la separación de la Iglesia del Estado y la autonomía de los cuerpos. El uso del lenguaje inclusivo, la necesidad urgente de implementación federal de la ley de Eduación Sexual Integran también están dentro de los ejes del debate. Esto se verá en los talleres, con más de 73 temáticas como “Mujeres y lesbianismo”, “Mujeres y derechos sexuales y reproductivos“, “Mujeres y violencia obstétrica”, “Mujeres y estado laico”, “Mujer y libre determinación de los cuerpos”, “Mujer y fútbol”, entre otros.

Tras numerosos intentos de las autoridades provinciales y de grupos evangelistas para desactivar el Encuentro, se logró la habilitación de escuelas para alojarse y que el transporte urbano e interurbano sea gratuito para quienes certifiquen la asistencia al Encuentro. Las ciudades vecinas como Puerto Madryn, Gaiman y Rawson darán alojamiento a quienes vengan de los distintos puntos del país y no hayan conseguido hospedaje en Trelew. Las acreditaciones al Encuentro comienzan el viernes 12 a partir de las 17 horas y los talleres serán a partir del sábado 13 desde las 11 horas.

En simultáneo más de 160 actividades estarán a disposición de las visitantes: exposiciones, proyecciones de películas y libros, obras de teatro y actividades culturales. A lo largo del encuentro, dos caminatas históricas tendrán lugar: el sábado a las 18 horas en repudio a los transfemicidios y travesticidios y el domingo al mismo horario la marcha general.

Otra novedad este año es una feria gastronómica que se llamará “Al horno el patriarcado”, ya que la ciudad no dará abasto para alimentar a tanta gente, con precios solidarios donde colaboran 90 personas de organizaciones barriales y emprendimientos.

El cierre será el lunes 15 con el discurso final, la elección de la nueva sede y los despachos de las distintas comisiones. Hasta el 12 de octubre se puede hacer la inscripción online en www.encuentrodeujeres.com.ar  para evitar largas colas el sábado. Quedarán a disposición mapas y grillas con las actividades y los espacios asignados para los talleres.

Foto: Marina Carniglia


NOTAS RELACIONADAS

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA