LEYENDO

“La luna que te parió”: arte y astrología en escen...

“La luna que te parió”: arte y astrología en escena

Una meditación para armonizar las energías, doce actores que entran en escena y la astrología que se pone al servicio de les espectadores. Creer o reventar, dirán algunxs al salir del espectáculo. La luna que te parió, es una obra que se estrenó en el 2016 y está escrita y dirigida por Tamara Alamprese, quien encapsuló con humor en 90 minutos los códigos del sistema lunar y cómo éste afecta o no en las personalidades de cada ser. Hay quiénes se hallarán en el personaje que representa su signo y quiénes no, pero lo que es innegable es que durante toda la función la tensión y la locura se manejan titubeantes en un hilo con su justa soltura.

Las actrices y los actores que se encuentran en escena se ubican en una ronda sentados sobre unos cubos blancos que señalan la luna que les pertenece: Acuario, Géminis, Tauro, Cáncer, etcétera. El espectador atento a los movimientos empieza a dilucidar si el o la siguiente será su signo, el de algún conocido o familiar. Dos músicos en vivo acompañan las distintas situaciones y obligan a tener los sentidos bien despiertos. Cada actor tiene su momento para encarnar las cualidades que resaltan de su estructura personal en la vida cotidiana y todxs descollan en escena. ¿Hay una manera de definir a una persona? No, pero la luna pone su granito de arena para moldear la configuración sentimental. El escepticismo está en juego y es mejor dejarlo de lado.

Las historias son distintas cada vez que cambia de luna, pero las risas conducen siempre el guión junto a una violinista que aparece en varias oportunidades e interpreta a la luna en Piscis. Feminacida habló con la directora sobre el proceso creativo:

¿Cómo surgió la idea de confluir en un espectáculo la astrología, la música y el teatro?

Estudio e investigo el mundo de la astrología hace bastante tiempo, soy del palo del teatro y me volvió loca este lenguaje. Me pareció interesante llevarlo al teatro porque son conceptos no tan conocidos ni populares, por lo general se conoce más las cualidades del sol que de la luna y esta es sumamente importante porque es la inteligencia emocional. Me inspiré, apasioné y encontré ahí un lugar para crear.

¿Cómo fue la selección del elenco? ¿Su signo lunar es el que representan?

En primera instancia esa fue la idea que cada uno represente su luna natal, pero luego esa decisión se convirtió medio en un caos. Empecé convocando a los músicos para componer un tema para cada arquetipo astral y ahí notamos que la energía que fluía era muy fuerte por lo tanto decidí llamar a amigos, actores y actrices que me gustara su trabajo y funcionó. Tuvo un proceso muy explosivo, a mitad de camino me quedé sin medio elenco por viajes o decisiones personales. Las energías que se movían eran muy intensas. Fueron nueve meses muy extremos en el proceso creativo pero hoy estamos muy agradecidos de lo que está sucediendo con el espectáculo.

¿Cómo afecta la luna en las personas?

A partir de tu día y hora de nacimiento tu carta astral se configura de determinada manera y hay patrones inconscientes, poco visibles, que construyen ciertas características de tu personalidad.

Teniendo en cuenta la preponderancia que marcás de las energías, ¿cómo se preparan las actrices y los actores antes de salir a escena?

Los sábados hacemos una previa con un oráculo, cada vez uno distinto, y la armonización del principio de la obra ayuda a confluir en una misma energía. Los domingos hacemos una tirada de runas que las hace Alexis, uno de los músicos del espectáculo.

¿Cómo es la devolución del público que los visita?

El espectáculo es de carácter independiente y lo que está sucediendo es muy lindo. La gente se va llena de amor o atravesada, dada vuelta y después nos escriben por las redes o nos comentan estas cosas. Por lo general te dicen que es mucha información junta. Al principio el público estaba más relacionado con la astrología pero ahora es más diversa la cuestión.

¿Cómo impacta el feminismo en la astrología?

Es muy interesante y visible lo que está sucediendo con el rol de la mujer. Desde la astrología en particular en este momento estamos siendo todos atravesados por Plutón que es un planeta que marca el cambio rotundo de las estructuras establecidas que se encuentra transitando Capricornio. Este signo está relacionado con las formas que ya no sirven, la autoridad, los límites que se tienen que terminar para dar paso a algo más genuino. Socialmente estamos atravesados por esto, más allá de que siendo mujer tomar la decisión de dirigir una obra no es un camino fácil.

¿Hasta qué fecha estarán en cartel?

Seguro estemos hasta noviembre y ahora se viene “La lunita que te parió” que está enfocada a padres, madres, hijos e hijas. El argumento es como la medicina o lo que necesitamos brindarle a cada niño o niña en cada luna para que crezcan en armonía y potencias sus cualidades. Los actores serán adolescentes y cuatro, los de las energías cardinales, que se repiten de “La luna que te parió”.

FICHA TÉCNICA:

Luna Aries: Agustín Alemán

Luna Tauro: Sofía Arevalo

Luna Géminis: Tania Marioni

Luna Cáncer: Maria Bermudez

Luna Leo: Juan Manuel Flores

Luna Virgo: Jesi Gonzalez Ajón

Luna Libra: Yami Gonzalez Ajón

Luna Escorpio: Virginia Rossi

Luna Sagitario: Gonzalo Nouveliere

Luna Capricornio: Jorge Almada

Luna Acuario: Kevin Mansilla

Luna Piscis: Melina Andrade

Músico: Alexis Merlo

Diseño Gráfico: Marcela Esteves

Redes: Mercedes Casini

PR + Media + CM: Mutuverría PR

Asistencia de Dirección: Fede Acquistapace

Dramaturgia, Dirección y Producción General: Tamara Alamprese

CULTURAL FREIRE Freire 1090 Capital Federal – Buenos Aires

Entrada: $ 300,00 – Domingo – 20:00 hs – Del 25/08/2018 al 30/09/2018
Entrada: $ 300,00 – Sábado – 21:00 hs – Del 25/08/2018 al 30/09/2018


Co-Directora de FemiNACIDA. Nació en julio de 1992. Es periodista egresada de ETER Escuela de Comunicación y fotógrafa de la Escuela Nacional de Fotografía. Colaboró con Revista Sudestada y distintos portales web.

NOTAS RELACIONADAS

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA