LEYENDO

El 8A y la vigilia: lo que tenés que saber

El 8A y la vigilia: lo que tenés que saber

Estamos haciendo historia, de eso no hay dudas. Los senadores y senadoras definirán mañana el destino del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el recinto y se espera una movilización masiva en las calles de todo el país organizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Es por eso necesario estar atentxs a los puntos de concentración tanto de quienes estamos a favor, como también de quienes se manifestarán en contra de la ley. Como el día de la votación en Diputados, la plaza del Congreso permanecerá vallada durante todo el día. La sesión comenzará a las 10.30 y finalizará posiblemente a la madrugada, es decir, durará menos que la del 13 de junio. Deberán definir qué dictamen se tratará, debido a que no hubo acuerdo el miércoles pasado, y luego se votará.

Las actividades

La Campaña armará tres carpas, cada una con un nombre distinto para poder identificarlas. En la Carpa Diana Sacayán (Avenida de Mayo y Santiago del Estero) y Alieda Verhoeven (Av. de Mayo y San José) habrá talleres, paneles y conversatorios. Entre medio de ambas estará la Carpa Safina Newbery de ventas, mística, maquillaje, tatuajes y serigrafía. Por último la Carpa Ana María Acevedo, destinada a la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a decidir.

A diferencia del 13 de junio, día en que conseguimos la media sanción del proyecto de ley, la cantidad de asistentes a la movilización será mayor. Es por eso que lxs organizadores montarán tres escenarios: el Cecilia Lipszyc (Callao y Bartolomé Mitre), el Lohana Berkins (Curva de Rodriguez Peña) y el Dora Coledesky (9 de julio y Av. de Mayo). Los espectáculos comenzarán alrededor de las 14 y finalizarán pasadas las 22.

Vigilia federal y pañuelazo internacional

La presencia de personas autoconvocadas y organizaciones sociales y de mujeres que apoyan el proyecto se replicará en simultáneo en distintas provincias de nuestro país. Habrá vigilias y pañuelazos en Salta, La Rioja, Catamarca, Chubut, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, Formosa, Neuquén y Misiones, entre otras.

También tendremos apoyo a nivel intenacional: en Valparaíso (Chile), Zaragoza (España), Auckland (Nueva Zelanda), Mallorca (España), Ginebra (Suiza), Paraguay, Salto (Uruguay), Santiago de Compostela (España), Copenhague (Dinamarca), Tenerife (España), Quito (Ecuador), Roma (Italia), San Francisco (Estados Unidos), Estocolmo (Suecia), Japón, Montreal (Canadá), Sydney (Australia), Barcelona (España), Dublin (Irlanda), Bogotá (Colombia), Madrid (España), Massachusetts (Estados Unidos), Río de Janeiro (Brasil), Santiago de Chile (Chile), La Paz (Bolivia), Lima (Perú), México, Miami (Estados Unidos), París (Francia), Ámsterdam (Países Bajos), Londres (Inglaterra), Costa Rica y Corea.

Seguridad

En concentraciones tan masivas como estas nos cuidamos entre todxs. Los antiderechos tienen asignado el lado de las vallas que corresponde a la intersección de las calles Entre Ríos y Belgrano. Evitá circular por esas calles y accedé por el lado NORTE: desde Avenida Corrientes hacia el sector del Congreso, lo mismo para desconcentrar. Además:

*Según el pronóstico hará frío y es posible que llueva. No olvides abrigo, paraguas, documento, celular con batería y crédito, SUBE cargada y algo de efectivo.

*No prendas fogatas (en el 13J hubo fuego cerca de cables y elementos inflamables).

* Si podés andá con alguien más o tratá de avisar con quién y dónde vas a estar. Difundí información útil, estate atentx a las redes y a lxs conocidxs que sepas que van.

*Reconocé en el mapa los accesos previamente mencionados, los vallados y las postas de seguridad y salud que tendrán disponibles médicxs y ambulancias. Lxs compañerxs de la Campaña estarán identificados con pechera verde.

* IMPORTANTE: la policía no puede retenerte por no portar documento de identidad. En el caso de que esto suceda, es tu derecho hablar por teléfono con un familiar, abogado o persona de confianza, y saber a qué comisaría te van a llevar y por qué motivo. Tomá nota del número de patrullero y del número de efectivos que participaron en el operativo, la hora y lugar exactos. En el caso de ser menor de edad, sólo pueden llevarte si estás cometiendo un delito o por orden judicial, no por “averiguación de identidad”. Y si ves que la policía está deteniendo a alguien preguntá por su nombre y apellido y a dónde lx van a trasladar.

*Teléfonos útiles:

1. Guardia de abogadxs

– Red de Abogadas Feministas // Tel. 15 -2682-3759

Frente de Abogadxs Populares // Federico Paruolo 15-5743-6648 y Javier Sánchez 15-6138-4243

Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) // María del Carmen Verdú 15-4417-0659 y Micaela Corzo 15-6428-4019

Centro de Estudios Legales y Sociales // Piedras 547 – Tel. 15-3018-4890

2. Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dirección de Asistencia a las Personas Privadas de su Libertad // Tel. 15-4940-8057 // 0800-333-6337

3. Si las fuerzas intervinientes fueran federales:

Defensoría General de la Nación // Callao 970 – Tel. 4814-8400

Procuraduría de Violencia Institución de la Nación (PROCUVIN) // Tel. 6089-9054

Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) // Tel. 6089-9074 / 9000

Salgamos a conquistar nuestro derecho.

¡Será ley!

Foto: Micaela Arbio Grattone


NOTAS RELACIONADAS

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA