LEYENDO

Clítoris. Relatos gráficos para femininjas

Clítoris. Relatos gráficos para femininjas

Los cómics feministas abren paso en la biblioteca de Feminacida. Llega Clítoris, un compilado de historietas que, a través del humor y la ironía, cuestiona la norma binaria e interpela a sus lectores. Una propuesta innovadora, divertida y un tanto relajada para transitar este camino irreversible de la deconstrucción.

Editado por Hotel de Ideas en 2017, Clítoris. Relatos gráficos para femininjas, reúne a un conjunto de guionistas y dibujantes que despliegan, en ocho historietas autoconclusivas, una serie de ficciones que leen en clave feminista la realidad cotidiana. Asimismo, no sólo compila cómics sino también cuatro artículos de activistas y especialistas en géneros y sexualidades que reconstruyen el escenario de las luchas actuales.

Mariela Acevedo, editora de Clítoris, toma prestada, para la introducción del libro, la frase de una canción de Los Redondos: ¿Cómo puede ser que te alboroten mis placeres? “Hoy, luego de cuatro revistas y estrenando segunda antología decimos que lo que viene es, con la inocente apariencia de dibujitos, una bestia potenciada que busca inculcar un virus. O mejor, una verdadera yegua de Troya que aunque pueda disfrazar sus intenciones es una máquina de guerra que opera como una práctica artística-activista”, relata respecto al contenido del libro y le hace un guiño al placer femenino.

Las viñetas giran en torno a distintas situaciones cotidianas con las que las mujeres e identidades diversas tienen que lidiar: el famoso mansplaining,”feministos” que quieren explicar qué hacer y cómo actuar en la lucha diaria; los parámetros de belleza hegemónica propuestos por los medios de comunicación masiva y el debate actual sobre los límites del lenguaje, del decir y el hacer.

En las historietas de Clítoris participan: Mariana Salina, Maru, Katherine Supnem, Verónica García, Nahuel Sagárnaga, Javi Hildebrandt, Delfina Pérez Adán, Carina Maguregui, Julia Inés Mamone, Maximiliano Blanco, Mariela Acevedo, Camila Rapetti, y Maia Venturini Szarykalo. Detrás de cada una de sus relatos gráficos hay una pequeña reseña donde se pueden encontrar sus redes sociales y de contacto para que sus dibujos no dejen de rodar.

Acerca de la revista

Clítoris nació como revista en el año 2010 con el objetivo de, tal como narran lxs creadorxs en su blog, generar un espacio como el órgano de placer de las mujeres que no suele mencionarse fuera de círculos de especialistas en anatomía o de feministas que reivindican su derecho al goce.

“Pensamos que habilitar este espacio político es una manera de salir a dar la pelea por un espacio simbólico que tenemos derecho a ocupar. Los medios de producción de sentido no pueden ser acaparados por siempre en pocas manos. No buscamos ser mejor representadas, sino que queremos que se reconozca nuestro derecho representar, a nominar, a valorar y dar sentido a nuestra experiencia vital”, manifiestan en su carta de presentación.

El proyecto devino más tarde en un primer libro llamado Clítoris. Sex(t)ualidades en viñetas, el cual también reúne a autores varios quienes plasman en la hoja distintas historietas que giran en torno a cuatro ejes: derecho al aborto, exclusión de las diversidades sexuales, canon de belleza hegemónico y explotación sexual

Dato: todo el material de la revista Clítoris está disponible en la web y se pueden descargar los números y los libros haciendo click en los siguientes enlaces.

– Revistas

Clítoris. Sex(t)ualidades en viñetas

Relatos gráficos para femininjas

 


Nació en Buenos Aires en 1993. Activista feminista, periodista y licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Nacional de La Matanza.

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA