LEYENDO

Apuntes de un debate histórico

Apuntes de un debate histórico

Ganó el “no” al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo dentro del recinto. Acá te contamos distrito por distrito como fueron los votos.

Desde Buenos Aires hubo dos votos a favor: el de Cristina Fernández de Kirchner (Unidad Ciudadana) y el de Gladys González, (Cambiemos). Esteban Bullrich, representante del último bloque, se pronunció en contra.

Catamarca rechazó mayoritariamente el proyecto con los votos de Inés Blas y Dalmacio Mera del bloque Justicialista. Oscar Castillo, del Frente Cívico y Social de Catamarca, marcó la diferencia votando a favor.

En representación de Chaco, María Pilatti Vergara (Frente Para La Victoria) y Eduardo Aguilar (Justicialista) adhirieron a la legalización del aborto, en contraposición a su par Ángel Rozas de la Unión Cívica Radical.

El voto de Chubut fue unánime: Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), Nancy González (Frente Para La Victoria) y Juan Pais (Justicialista) defendieron el proyecto.

Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el “no” se impuso en los votos de Marta Varela y Federico Pinedo, integrantes de Cambiemos. Fernando Solanas, del Proyecto Sur-Unen, se pronunció a favor.

La provincia de Corrientes también presentó votos encontrados: mientras que el de Ana Almirón (Frente Para La Victoria) fue positivo, Camau Espínola (Justicialista) y Pedro Braillard Poccard (Cambiemos) se manifestaron en contra.

Córdoba se mostró a favor por unanimidad con los votos de Carlos Caserio (Justicialista), Ernesto Martínez (Cambiemos) y Laura Rodríguez Machado (Cambiemos).

Por parte de Entre Ríos, Sigrid Kunath  y Pedro Guastavino, del bloque Justicialista, se expresaron a favor del aborto legal. En cambio, el senador de Cambiemos, Alfredo  De Angeli, optó por el rechazo.

El senador nacional de Formosa por la Unión Cívica Radical, Luis Naidenoff, cerró la sesión con un formidable discurso a favor del proyecto, mientras que sus coprovincianos, José Mayans y María González, (bloque Justicialista) se mostraron en disidencia.

Jujuy se posicionó totalmente en contra con los votos de Silvia Giacoppo y Mario Fiad por parte de la Unión Cívica Radical y Guillermo Snopek, integrante del bloque Justicialista.

El Partido Justicialista de La Pampa se pronunció a favor de la interrupción del embarazo con los votos de Norma Durango y Daniel Lovera. En cambio, el representante de la Unión Cívica Radical, Juan Marino, eligió rechazarlo.

La Rioja fue otra de las provincias en donde el “no” se impuso por unanimidad con los votos de Inés Brizuela Doria y Julio Martínez (Unión Cívica Radical) y la esperable doble moral de Carlos Menem (Justicialista).

Mendoza mostró matices con el voto negativo de Julio Cobos (Unión Cívica Radical), Anabel Fernández Sagasti (Frente Para La Victoria) y Pamela Verasay (Unión Cívica Radical).

Desde Misiones, Magdalena Solari Quintana y Maurice Closs del partido Frente Renovador de la Concordia rechazaron el proyecto, mientras que Humberto Schiavoni se pronunció a favor en representación de Cambiemos.

Los senadores de Neuquén, Guillermo Pereyra (Frente Para La Victoria) y Marcelo Fuentes (Movimiento Popular Neuquino) votaron a favor. La senadora Lucila Crexell decidió abstenerse.

Silvina García Larraburu, representante del Frente Para La Victoria de Río Negro, no dio sorpresas y se pronunció en contra tal como había anunciado. Miguel Pichetto (Justicialista) y María Odarda (Río-Frente Progesista) adhirieron al proyecto.

Salta dio un rotundo “no” con los votos de María Fiore Viñuales (Pares), Juan Romero (Justicialista 8 de Octubre) y Rodolfo Urtubey (Justicialista).

Lo mismo sucedió en el distrito sanjuanino: Roberto Basualdo (Producción y Trabajo), José Uñac (Justicialista) y Cristina López Valverde (Justicialista) votaron en contra.

En representación de San Luis, faltó el voto de Eugenia Catalfamo (Unidad Justicialista) que estuvo ausente por embarazo. Adolfo Rodríguez Saá (Unidad Justicialista) y Claudio Poggi (Avanzar San Luis) rechazaron legalizar el aborto.

En representación de Santa Cruz, Ana Ianni (Frente Para La Victoria) y Eduardo Costa (Unión Cívica Radical) votaron a favor, a diferencia de María Tapia (Unión Cívica Radical) que se opuso.

Santa Fé tampoco logró el consenso: María Sancun (Frente Para La Victoria) apoyó el proyecto, Carlos Reutemann (Santa Fé Federal) manifestó su rechazo y Omar Perotti (Justicialista) se abstuvo.

Santiago del Estero se opuso de manera unánime a través de los votos de Gerardo Montenegro (Frente Popular) Ada Itúrrez De Cappellini y Blanca Porcel De Riccobelli (Frente Cívico por Santiago del Estero).

Los senadores José Ojeda y Julio Catalán Magni del bloque justicialista de Tierra del Fuego se mostraron a favor, mientras que Miriam Boyadjian del Movimiento Popular Fueguino se manifestó en contra.

Por último, en Tucumán se impuso el “no” con el rechazo de José Alperovich (Justicialista) y Silvia Elías De Perez (Unión Cívica Radical) por sobre la adhesión de Beatriz Mirkin (Bloque Jusiticialista).


NOTAS RELACIONADAS

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA