LEYENDO

8M: lo que tenés que saber si vas a marchar

8M: lo que tenés que saber si vas a marchar

Una vez más no queremos ni flores, ni bombones, ni mensajitos con saludos este 8M. Hoy las mujeres, lesbianas, trans y travestis paramos, hacemos huelga. En Argentina y en más de 50 ciudades de todo el mundo. Contra la violencia en todas sus expresiones, contra los femicidios y la desigualdad de género. Desde FemiNACIDA te dejamos una lista de puntos para que tengas en cuenta si vas a marchar y sino podés hacerlo para que alertes a las demás:

* En Capital Federal habrá un ruidazo a las 11 en las puertas de los trabajos o en donde estés. A las 16 las columnas concentran en Plaza de Mayo para marchar al Congreso a las 17:30. En Córdoba la marcha comenzará a las 18 desde la esquina de Colón y Cañada. En Santa Fé a partir de las 17:30 en Bulevar y San Jerónimo. Si vivís en otras provincias estate atentx.

Lo que no te puede faltar

* Documento.

* Teléfono con carga y crédito.

* SUBE con carga.

* Botellita de agua.

* Ropa cómoda.

* ¡No olvides el pañuelo de la Campaña!

Cómo cuidarnos

Según informó el Paro Internacional de Mujeres de Argentina (PIM), el Juez Martín Furchi ordenó al Gobierno de Horacio Rodriguez Larreta que “extreme los recaudos que correspondan a fin de garantizar el respeto y protección de los derechos de las personas que asistan a la marcha con motivo del Paro Internacional del 8 de Marzo”. Esa fue su respuesta a la medida autosatisfactiva presentada el 6 de marzo para que pueda garantizarse el derecho a la protesta y la seguridad de las mujeres, lesbianas, trans y travestis que asistan a la marcha. Las fuerzas de seguridad no podrán portar armas de fuego, deberán “llevar adelante sus funciones con sujeción al principio de legalidad”. La presentación judicial formó parte de la estrategias de las asambleas en las que se organizó el 8M.

*IMPORTANTE: qué hacer si la policía te detiene de manera arbitraria (no tener documento ya puede servirles de excusa para reternerte).

Deben dejarte hablar por teléfono con un familiar, alguien de confianza o con un abogado. Tienen la obligación de darte todos los detalles, de decirte a qué comisaría te llevan y cuál es el motivo porque lo hacen. No te muestres con miedo, ni los insultes. Hablá segurx y mirando a los ojos. En caso de ser menor de edad, sólo pueden llevarte si estás cometiendo un delito o por orden judicial, no por “ averiguación de identidad”. (Fuente: Manual ilustrado del pequeño detenido – CORREPI)

* Si ves que la policía está deteniendo a alguien preguntale su nombre y apellido. Anotá los teléfonos que proporcionen guardias de abogados u organismos de Derechos Humanos.

* Si marchás en grupo o con otrxs mejor. Así nos cuidamos entre todxs. Tené en cuenta que cada organización anunciará a partir de qué hora y de dónde saldrá su columna para marchar al Congreso.

Otras sugerencias

* Cambiá tus fotos de perfil y de portada en redes sociales indicando que vas a parar.

* Imprimí carteles y pegalos en tu edificio o en tu lugar de trabajo o de estudio (ideal por si no podés dejar tus actividades)

* Identificate con ropa o cintas violetas.

¿Qué pueden hacer los hombres por nosotrxs en este día? (del muro de Martina Luc)

* Difundir la movida.

* Juntarse con sus amigos y charlar acerca de por qué paramos.

* Encargarse de sus hijxs en caso de ser padres.

* Ofrecerse de niñero.

* Cubrir a tus compañerxs de trabajo para que puedan ir a la marcha o darles el día libre a tus empleadxs.

* No pasar lista, en caso de ser profesor.

* Dejarle el lugar a sus colegas para que cubran en evento, en caso de ser periodista.

* En caso de ir a la concentración: quedate en las últimas filas, no des órdenes, ni intentes dirigir y respetá a quienes llevaron adelante la movilización. 

Ahora sí, ¡ya estamos listxs para marchar!

 

Foto: Fabiana Montenegro


NOTAS RELACIONADAS

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA