LEYENDO

365 mujeres ilustradas: historias para todos los d...

365 mujeres ilustradas: historias para todos los días

Ada Lovelace estaba destinada a ser la primera programadora de la historia de la informática. Nació en Gran Bretaña y fue matemática y escritora, pero tuvo que ser cautelosa. Ada firmaba sus trabajos sólo con las iniciales. Evitaba la censura. En esa época, mediados del siglo XIX, las mujeres no podían mostrarse más inteligentes que un varón. Esta breve historia forma parte del libro 365 mujeres, trans y travestis ilustradas, publicado recientemente por Editorial Sudestada. Está contada junto a una ilustración de la argentina Gabriela Molina: un pecho que lleva tatuada la cara de Ada, con sus rodetes a los costados y sus cachetes llenos de rubor.

El libro se divide en 10 secciones: Arte y diseño, Ciencia e inventos, Cine/TV/Teatro/Youtube, Deporte, Historieta e ilustración, Literatura, Música, Política y activismos, Referentes sociales y Teoría. Con dibujos a todo color, demuestra que se puede contar no sólo a través de palabras.  

La compilación muestra el trabajo que llevaron adelante Cristina Gutiérrez, Lucía Rovira, Magali Rodríguez,  Romina Delmas y Mila Mangialavori. En 2017, las cuatro amigas comenzaron con el desafío de contar una historia por día, acompañada de un dibujo, durante todo un año. De mujeres deseantes, comunes, reconocidas o anónimas, actuales o de otra época, que buscaron romper con las estructuras impuestas. En principio ese material fue difundido a través de plataformas digitales y por redes sociales, hasta que se convirtió en calendario. Ahora puede verse condensado en el libro.

“Para nosotras significa poner en formato físico gran parte del trabajo que venimos haciendo. Este material tiene una categorización de las personas que homenajeamos. No son sólo mujeres, sino también trans y travestis. Tomamos como objetivo la idea de visibilizar, pero también de dar un espacio a nuestras colegas para que muestren lo que hacen. Damos el contacto para que puedan ubicarlas”, dice a Feminacida Lucía Rovira.

Una red de mujeres

“Este proyecto es una gran rueda de feminismo y sororidad, tan importante en este momento histórico, donde se han puesto sobre la mesa temas como la igualdad de género, la legalización del aborto, la violencia contra la mujer. Las cosas se empiezan a llamar por su nombre”, expresa la dibujante La Watson en el prólogo.

Del libro participan más de 200 ilustradoras y el proyecto tiene la particularidad de trascender las fronteras. De Venezuela, Colombia, España, Guatemala, Perú, Chile o México. Están invitadas todas aquellas que afirman sus trazos en el papel y quieran mostrar quiénes son las que las inspiran. “No es necesario que sean retratos fieles, para eso está la fotografía” dice Lucía. La decisión de las amigas es darle el lugar que les fue negado a las mujeres y disidencias en el mundo de la ilustración, dónde los grandes referentes siempre fueron hombres.

“El proyecto arranca por conocernos en talleres de dibujo. Ese es nuestro medio, el que usamos para relacionarnos y conectarnos. Es un lenguaje universal. Si bien escribimos en español, llega a todas partes del mundo. La ilustración es potente, reconocida, tiene mucha fuerza y pregnancia. Le llega a personas que quizás no entiendan la biografía pero se interesan por buscar y conocer más”, concluye Lucía.

365 mujeres, trans y travestis ilustradas será presentado hoy a las 19 en Berlín Grafik (Montevideo 88). Habrá dibujo y música en vivo.


NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA