LEYENDO

17N: lo que tenés que saber para marchar orgullosx...

17N: lo que tenés que saber para marchar orgullosx

“Basta de genocidio trans/travesti. No al ajuste, la violencia y la discriminación. Macri y la Iglesia son anti-derechos”. Así es la consigna de la 27° Marcha del Orgullo LGBTIQ+ que se llevará a cabo este sábado en el centro de la ciudad de Buenos Aires a las 16.

La movilización partirá desde Plaza de Mayo y finalizará en las inmediaciones del Congreso de la Nación. Se espera que las calles se llenen de pancartas, brillos y banderas de todos los colores. Desde las 11 habrá feria y bandas tocando en vivo que acompañarán el andar de quienes se acerquen a participar.

“En 1969, en el bar Stonewall de Nueva York, nuestra comunidad se organizó y derrotó a la represión policial. Y los triunfos hay que festejarlos. Siempre. Más todavía cuando se nos vienen tiempos difíciles, onda Bolsonaro”, relató Pablo Vasco, integrante de la Comisión Organizadora, a Página 12.

Por otro lado, el domingo 18 se realizará el “Encuentro Disidente” en la calle Perú 439. Vasco anunció que la convocatoria será a las 16 y estará abierta a “todas aquellas disidencias con la cis-heteronorma, el binarismo y el modelo familiar; con la Iglesia Católica, el Papa y sus socios evangelistas; con la policía, el Estado y el sistema capitalista y patriarcal”.

Según trascendió en los últimos días, cuatro organizaciones se retiraron de la organización de la marcha. La Comunidad Homosexual Argentina, 100% Diversidad y Derechos, Mujeres Trans Argentinas y la Asociación La Rosa Naranja decidieron dividirse y retirarse porque creen que no se visibiliza la lucha travesti. Además, sostienen que el cambio en el recorrido que propone la Comisión podría producir disturbios y represión policial.

El orgullo late a lo largo y ancho del país. La Agencia Presentes dispuso un mapa interactivo en su página web donde se pueden visualizar los distintos festejos que se desarrollarán según cada provincia o ciudad. Es una aplicación abierta y colaborativa que también permite agregar las actividades que no estén incluidas.

Las sub-consignas de la marcha

Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, lxs representantes de las sesenta agrupaciones que se hicieron cargo de la organización, manifestaron los motivos por los cuales se reúnen mañana:

1- Aborto legal, seguro y gratuito para personas con capacidad de gestar. Producción pública de misoprostol y mifepristona.

2- Aprobación y cumplimiento efectivo del cupo laboral trans/travesti en todo el país. Inclusión laboral de las personas que salen de un contexto de encierro.

3- Defendamos la salud de todes. No al recorte presupuestario. Urgente sanción de una nueva ley de VIH, hepatitis virales e infecciones de trasmisión sexual.

4- Separación Iglesia/Estado. No al proyecto de ley religiosa. Basta de subsidios a todas las instituciones religiosas.

5- Visibilidad y despatologización de identidades no binarias.

6- Por los derechos sociales y laborales de lxs trabajadores sexuales.

7- Basta de lesbo-odio, violencia y discriminación. Absolución para Higui y Marian Gómez.

8- Ni confudidxs ni en transición. Orgullosamente bisexuales y pansexuales.

9- El BDSM y las prácticas sexuales alternativas no son violencia. Basta de prejuicios.

10- Por un deporte inclusivo respetuoso de las diversidades.

11- Basta de persecución política. Libertad a Milagro Sala y todxs lxs presxs políticos.

12- Basta de Racismo, Xenofobia y Sexismo.

13- Reforma de la ley de trata que criminaliza el trabajo sexual.

14- Libertad y visibilidad de cuerpos e identidades intersex.

15- Aplicación efectiva en todo el país de la Ley de Educación Sexual Integral incluyendo contenidos con perspectiva de género y diversidad.

16- No al FMI y al gobierno de las corporaciones que saquean el estado y nos quitan y precarizan el trabajo.

17- Que las identidades no sean causal de despido o exclusión laboral.

18- No a la criminalización y estigmatización. Reconocimiento de los derechos laborales de lxs trabajadorxs de la economía popular.

19- No queremos más fundamentalismos e intolerancia hacia los cultos de matrices afro-indígenas.

20- Derogación de los códigos contravencionales.

21- Legalización del autocultivo y consumo de marihuana. Despenalización de la tenencia simple de drogas.

Foto: Agencia Presentes


Nació en Buenos Aires en 1993. Activista feminista, periodista y licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Nacional de La Matanza.

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA