LEYENDO

13J: lo que tenés que saber si vas a la vigilia

13J: lo que tenés que saber si vas a la vigilia

Falta poco, al menos unas cuantas horas, para que se vote en la Cámara de Diputados la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Durante años viene gestándose el proyecto, que en el camino perdió estado parlamentario más de cinco veces y no pudo darse.

Pero esta vez el contexto es diferente. Dos movilizaciones feministas masivas, la del 8 de marzo y el 4 junio, se sumaron a cientos de eventos a favor de la despenalización en distintos puntos del país. En los dos meses que duró el debate en las comisiones de Legislación General; Salud; Familia Mujer, Niñez y Adolescencia y Legislación Penal la visibilidad creció en los medios y sumaron su apoyo al proyecto distintas personalidades públicas. Incluso gran parte de la sociedad dio su visto bueno: más del 60 por ciento de la población está de acuerdo con la despenalización y legalización, según una encuesta de carácter nacional realizada por el Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales (COPES), de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Lo que se va a votar

Según el dictamen de hoy, de ser aprobada la ley, entre otros puntos sobresalientes, se garantizará el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 (inclusive) del proceso de gestación. En el caso de las adolescentes, niñas y personas gestantes menores de 16 años, la práctica se debe realizar con su consentimiento informado según lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial. Y al hablar de objeción de conciencia, lsx profesionales de la salud intervinientes tienen la obligación de garantizar el acceso a la interrupción y no pueden negarse. Sólo podrán si lo especifican previamente por escrito a las autoridades del establecimiento de salud donde ejercen la profesión.

En las calles

La Campaña convocó este miércoles a una vigilia desde las 12 hasta que se conozca el resultado de la votación, que se espera que dure más de 24 horas. Los que se manifiestan en contra se reunirán a las 18. Compartimos un recorrido por las actividades a favor de la ley:

ESCENARIO (Sobre Av. Callao y Av. Perón)

Festival- Desde las 14 hasta las 00: Las Cocas – Las Chinas – La Charo – Vale Cini Trío – La Colmena – TAUA bailarinas – Luciana Jury – Gabo Ferro – Malena D’Alessio – Las Brilli Bardó – Orquesta Fernández Fierro – Pueblada Danza – Lu Martinez – Soledad Villamil – Jimena Baron – Eruca Sativa – Ciertas Petunias – La Delio Valdez – Las Taradas – Miss Bolivia

CARPA 1 (Sobre Av. Rivadavia)

Desde las 12 del miércoles 13-6 hasta las 07 del jueves 14-6. Transmisión en vivo de la sesión. Espacio para prensa con acceso a wi-fi.

CARPA 2 (Sobre Av. Rivadavia)

Charlas, debates, talleres y exposiciones dependiendo el horario.

14hs – Las pibas ya eligieron. El movimiento estudiantil secundario y el derecho al aborto.

14.40 – Educación Sexual Integral. Infancia y adolescencias libres por el aborto legal.

15.20 –  Periodistas y comunicadoras. Aborto: estrategias para comunicar un derecho.

16 – Masculinidades y derecho al aborto.

16.40 – Territorio y aborto. Nuestras voces.

17.20 – Adopción vs. aborto. Un falso debate.

18  – Historia de una lucha: la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

18.40 – Derecho al aborto y discapacidad.

19.20 – Feminismos y derecho: desafíos legales y prácticos en la garantía del derecho al aborto.

20 – Las cátedras de la Campaña: la Universidad como territorio de disputa.

20.40 – Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir. Abordaje de aborto seguro en el sistema de salud.

21.30 – Asamblea. Todas y cada una de nuestras voces por el aborto legal. Lo personal es político y es colectivo.

Para estar segurxs

Habrá un gran despliegue de seguridad a cargo de la Policía de la Ciudad. La plaza de los Dos Congresos estará dividida en dos, por un “corredor seguro” de vallas, hasta Avenida de Mayo: para las manifestaciones a favor y en contra. Cada parte tendrá un escenario y una pantalla propia. Por otra parte el Congreso será cercado desde el martes por la noche y no permitirá, durante todo el miércoles, la circulación de vehículos por la Avenida de Mayo desde Congreso hasta la 9 de Julio.

Si vas a hacerle el aguante a la Campaña:

* Como están pronosticadas bajas temperaturas, no olvides el abrigo.

* Si pensás quedarte hasta el final tampoco olvides documento, celular con batería y crédito, SUBE cargada y algo de efectivo.

* Tené a mano teléfonos de abogados, emergencias médicas y organismos de derechos humanos.

* Si podés andá con alguien más o tratá de avisar con quién y dónde vas a estar.

IMPORTANTE: la policía no puede retenerte por no portar documento de identidad. En el caso de que esto suceda, es tu derecho hablar por teléfono con un familiar, abogado o persona de confianza, y saber a qué comisaría te van a llevar y por qué motivo. Tomá nota del número de patrullero y del número de efectivos que participaron en el operativo, la hora y lugar exactos. En el caso de ser menor de edad, sólo pueden llevarte si estás cometiendo un delito o por orden judicial, no por “averiguación de identidad”. Y si ves que la policía está deteniendo a alguien preguntá por su nombre y apellido y a dónde lx van a trasladar.

* Si no podés ir difundí información útil, estate atentx a las redes y a lxs conocidxs que sepas que van.

Foto: Anette Etchegaray


NOTAS RELACIONADAS

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA